¡La Yuma se agitó! Le cayeron 50 años por el lío de Jacksonville

Un cubano fue condenado a 50 años de prisión en Jacksonville por el asesinato de su pareja. Un caso que sacudió a la comunidad.

Qué pasó

Oye esto pa’ que veas, que la gente en la calle no para de hablar. Se armó un lío gordo en Jacksonville, en la Yuma, y ahora un cubano, Carlos Yordanis Aldana, le echaron cincuenta años de cárcel. ¡Cincuenta! ¿Y por qué? Por quitarle la vida a su pareja, Yannelis de la Caridad Casales, de una manera que ni te cuento. La pobre no tuvo chance. La comunidad cubana está que no se lo cree.

La sentencia pone punto final a un proceso judicial que dejó a muchos con la boca abierta. Fue un golpe duro para la familia y para todos los que la conocían.

Dónde y cuándo

Esto no fue en la esquina ni en la cola del pan. Fue en marzo del año pasado, 2025, en un apartamento de Jacksonville, Florida. La pobre Yannelis, que llevaba como tres años en la Yuma buscando su vida después de cruzar la frontera, se encontró con esta desgracia.

El que la atacó, Aldana, apenas llevaba dos semanas en el país. ¿Te imaginas la tragedia? La apuñalaron en su propio dormitorio, sin piedad, y por las heridas la encontraron sin vida allí mismo.

Por qué importa

Mira, esto no es un chisme cualquiera. Importa porque otra vez nos saca el tema de la violencia, esa que a veces viene de donde menos la esperas. A Yannelis le robaron la vida cuando apenas empezaba a enderezarla en tierra ajena.

Y para su familia, tanto aquí como en Cuba, esto es un golpe que no se cura. Se armó una campaña en la comunidad para poder llevarla de vuelta a su Santiago natal. Un dolor tremendo que nos llega a todos y nos hace pensar en lo frágil que es la vida.

Qué dicen las partes

En el juicio, la fiscalía no se anduvo con rodeos. Dijeron que el crimen fue de una gravedad increíble y que el daño a la familia es irreversible. La defensa, pobrecitos, no encontró cómo suavizar la cosa.

Es que, frente a un hecho tan feo, ¿qué más se puede decir? No hubo atenuantes que valieran para el juez. Unos dicen que Aldana ya tenía líos en Cuba, pero eso aquí no contó para la sentencia, solo lo que pasó en la Yuma.

Qué viene ahora

Ahora, Aldana pasará medio siglo metido, a ver si así paga el daño. Y nosotros, ¿qué nos queda? Pues seguir hablando de estas cosas, que no se queden calladas.

Este caso, que el periodista Daniel Benítez ha estado siguiendo de cerca, nos recuerda que la violencia de género es un problema serio, donde sea, y que hay que buscar cómo proteger a las mujeres, especialmente a las que llegan vulnerables a un país nuevo. A estar atentos, mi gente.

Más noticias