¡Tremendo bochinche! ¿Café de la yuma te quita el derecho a protestar en Cuba?
El actor Luis Alberto García generó tremendo revuelo en redes. Cuestiona la doble moral: ¿tener café importado te prohíbe opinar sobre la realidad cubana?
Qué pasó
El mismísimo Luis Alberto García, ese actor que todos conocemos, soltó una bomba en las redes sociales que armó un revuelo tremendo. Dijo que hay una censura social por ahí que no le gusta ni un poquito.
Resulta que si tienes cosas "capitalistas", como un paquete de café de la yuma, la gente te mira mal si abres la boca para criticar algo del país. Es como si el café importado te quitara el derecho a tener opinión.
Dónde y cuándo
Todo este chismorreo, o mejor dicho, debate público, explotó en las redes sociales, que hoy en día son el ring de boxeo de muchas conversaciones. La noticia la soltó CubitaNOW el jueves 12 de febrero de 2026.
García lo puso en su cuenta y, como era de esperarse, el bochinche se regó como pólvora por todo el ciberespacio cubano. ¡La gente se prendió rapidísimo!
Por qué importa
Este asunto tiene su peso porque, seamos sinceros, ¿a quién no le han echado en cara que si tiene algo "medio bueno", no puede quejarse de nada? Es como si uno tuviera que estar pasando trabajo para que su opinión sea válida.
El actor puso el dedo en la llaga sobre esa doble moral. Pareciera que el tener un café importado te borrara la memoria de los problemas o te silenciara la boca, ¡tremendo disparate!
Qué dicen las partes
Luis Alberto García contó que una amiga suya vivió la historia en carne propia. Le dijeron que por publicar una foto con productos importados en su cocina, "no le quedaba bien abrir la boca" para opinar sobre la situación del país.
Él, con su humor mordaz, ironizó diciendo que una vez que se bebiera sus cafés "con rabia patriótica", entonces sí, volvería a ser "pueblo" y podría opinar libremente. La publicación generó un sinfín de comentarios, unos a favor, otros en contra, mostrando la polarización que hay en la calle y en el internet.
Qué viene ahora
Este tema va a seguir dando de qué hablar, porque la gente se pica fácil con estas cosas de las apariencias y las críticas. Seguro que muchos van a seguir "ojo avizor", como dijo García, viendo quién dice una cosa y vive otra.
Las redes sociales seguirán siendo el escenario principal para estas discusiones. Un simple paquete de café puede desatar una tormenta digital, y hay que ver qué otro bochinche nos trae el pueblo.