¡Se encabrita el ambiente! El Gobierno cubano confiesa que la cosa está al rojo vivo y anuncia plan de "reorganización"

El Gobierno cubano, entre la espada y la pared por las medidas de Trump, anuncia que la cosa viene difícil y que se viene una "reorganización" que nos va a tocar a todos.

Qué pasó

Oye, mi gente, ¿ustedes supieron el último chismecito caliente que soltó el gobierno? Resulta que los de arriba han tenido que reconocer, con la boca chiquita, que la cosa está apretá.

Dicen que las medidas de la administración de Trump los tienen con "opciones limitadas". Por eso, prepárense porque anunciaron que "en los próximos días" viene un "proceso de reorganización" para intentar capearla.

Dónde y cuándo

Esta bomba la soltó Carlos Fernández de Cossío, que es viceministro de Relaciones Exteriores, en una entrevista con la agencia EFE.

Esto fue por ahí por el 4 de febrero de 2026. Imagínense el ambiente, con la soga al cuello después de lo de Venezuela y Nicolás Maduro.

Por qué importa

Aquí la cosa es seria, porque el mismo diplomático dijo que este plan va a ser "algo difícil de gestionar y que afectará a todos".

O sea, esto significa más apretazón, más invento para el día a día. Es el gobierno diciendo que la crisis económica, los apagones y la escasez van a seguir dando dolores de cabeza.

Qué dicen las partes

El viceministro cubano, Fernández de Cossío, se puso serio y dijo que el país se está preparando para "defenderse ante cualquier agresión militar" de Estados Unidos. ¡Casi nada!

Sobre un posible diálogo con los americanos, aclaró que solo han habido "intercambios de mensajes", pero nada de mesa de negociación oficial. Y que ni sueñen con que Cuba va a cambiar cosas internas como reformas o liberar presos por eso.

Por el otro lado, se entiende que las acciones de la administración de Donald J. Trump (Presidente de EE. UU. a diciembre de 2025) son las que han metido esta presión. La orden ejecutiva de Trump considera a Cuba una amenaza y ha apretado el suministro de combustible.

Qué viene ahora

Ahora hay que estar ojo avizor para ver en qué se traduce esta famosa "reorganización". Lo único claro es que va a demandar "mucho esfuerzo y creatividad" de parte de todos.

La tensión con Estados Unidos seguirá en el aire, y el gobierno cubano insiste en su postura de defensa y en no ceder ante presiones externas sobre asuntos internos.

Más noticias