¡Ay, candela! La Marina Gringa se parquea en Haití... ¿y mira de reojo pa' Cuba?

La Marina de EE. UU. ha desplegado tres barcos de guerra en la Bahía de Puerto Príncipe, Haití, cerquita de Cuba. Dicen que es contra el narcotráfico, pero la gente se pregunta si hay algo más.

Qué pasó

Oye esto pa’ que veas, la cosa está que arde. Resulta que esta semana, como si nada, el Gobierno del Presidente Donald J. Trump mandó tres buques de guerra gringos, con un destructor de esos que tiran misiles alante, a parquearse en la Bahía de Puerto Príncipe, allá en Haití. Imagínate tú, ¡casi que se les ve el humito desde el oriente de Cuba!

Dónde y cuándo

Pues sí, la cosa fue en la bahía de la capital haitiana, Puerto Príncipe, justo esta semana, a principios de febrero de 2026. Dicen que el USS Stockdale y dos barcos más de la Guardia Costera se plantaron ahí. Y no es cuento, están a menos de cien kilómetros de la punta de Maisí, del lado de acá. El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, soltó que es una operación que le pusieron ‘Southern Spear’, como para meter miedo.

Por qué importa

¡Ahí es donde se pone bueno el chisme! Oficialmente, dicen que es para meterle freno a los narcotraficantes y a la inestabilidad en Haití. Pero, ¿tú crees que es solo eso? Haití está patas arriba, sin gobierno claro, y con unas broncas en la calle que pa’ qué te cuento. Pero que se pongan tan cerca de Cuba... eso es otra historia. Algunos piensan que es un mensaje para La Habana, o para cualquiera que esté mirando el mapa.

Qué dicen las partes

La Embajada de EE. UU. en Haití salió a decir en X (lo que antes era Twitter) que esto es para darle estabilidad a la región y que Haití tenga un futuro tranquilo. El Comando Sur, por su parte, dice que andan detrás de las rutas de droga de unos 'narcoterroristas' que son un peligro mundial. Pero, claro, los que analizan la cosa por lo bajo, murmuran que esto tiene un tufo a control geopolítico y a que el Caribe vuelve a ser un ajedrez de tensiones.

Qué viene ahora

Ahora la gente se pregunta, ¿qué va a pasar con Haití, que se le acaba el mandato al Consejo de Transición y no hay ni pies ni cabeza? ¿Y qué va a decir Cuba con los barcos tan cerca? Parece que este despliegue es solo el comienzo de una movida más grande. El Caribe está caliente, mi gente, y hay que estar al tanto porque esto no es solo por las drogas, esto va más allá.

Más noticias