Rafael Serrano: ¿El hombre de la voz de oro ahora habla bajito? ¡Desapareció del mapa!
Rafael Serrano, la voz que marcó la televisión cubana por décadas, se esfumó del ojo público tras su retiro. ¿Qué hace ahora el hombre del Noticiero? El misterio tiene a todo el mundo hablando.
Qué pasó
Rafael Serrano, el que nos acompañó por más de 40 años con esa voz que parecía un decreto, se quitó del Noticiero Nacional de Televisión en el 2021. Y desde entonces, ¡ni se le ve ni se le oye! Es como si se lo hubiera tragado la tierra.
Imagínate, de ser la “voz oficial” del régimen, con su dicción que ni una coma se le escapaba, a un silencio que tiene a la gente con la cabeza llena de preguntas. De pronto, adiós a las cámaras, adiós a los micrófonos.
Dónde y cuándo
Este misterio arrancó en noviembre de 2021, justo después de su despedida del NTV. Una despedida con todos los honores, con flores y elogios de los compañeros, pero que marcó el inicio de su gran mutis.
Desde entonces, los rumores lo han ubicado de aquí para allá. Dicen que ha echado unos viajes a Miami, donde tiene familia, y por allá por La Habana, se le ha visto en alguna que otra actividad del Partido. Pero siempre calladito, lejos del candelero.
Por qué importa
¿Por qué esto le importa a la gente? Bueno, mira, Serrano no era cualquier locutor; era la voz que le puso seriedad a todas las noticias importantes del país por cuatro décadas. Era un ícono, parte de la banda sonora de la vida cubana.
Su silencio, después de tanto tiempo en el ojo público, es un bochinche. La gente se pregunta si está enfermo, si se cansó del todo, o si de verdad se metió en algún negocio de esos “por lo bajo”. Cambia la percepción de esos personajes intocables de la televisión.
Qué dicen las partes
Oficialmente, nadie suelta prenda. Los periodistas que le siguen la pista dicen que “está disfrutando de su retiro”, como si fuera lo más normal del mundo que un personaje así desaparezca.
Pero los chismecitos de la calle y algunos medios independientes, como Cuballama Noticias, sueltan que está metido en “negocios privados” y “emprendimientos” por ahí. Claro, sin dar mucho detalle, para mantener la intriga.
Así que, unos dicen una cosa y otros la contraria. La verdad, todavía nadie ha cantado la posta completa.
Qué viene ahora
Pues ahora, la cosa está en el aire. Seguramente, Rafael Serrano seguirá con su vida apartada, lejos del flash y el micrófono.
Lo que queda es el morbo de saber si algún día esa voz tan particular volverá a sonar en alguna entrevista o si se hará público algún detalle de sus nuevos “emprendimientos”. Habrá que seguir con la oreja pegá’ al chisme, a ver qué se comenta.