¿Y la democracia? Presidente de Panamá le da un jalón de orejas a Cuba en la OEA
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pidió una transición democrática para Cuba durante la Asamblea General de la OEA, destacando la importancia de las libertades.
¡Oye esto pa' que veas! Lo que pasó en la OEA
Bueno, resulta que en la inauguración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se hizo allá en Panamá, el presidente de ese país, José Raúl Mulino, se paró firme y soltó unas verdades sobre la situación en Cuba.
El mandatario panameño no se anduvo con rodeos y dijo bien clarito que le preocupa lo que está pasando en la isla y que los valores democráticos son fundamentales para todo el continente. ¡Así como lo oyes!
¿Dónde y cuándo fue este bochinche?
Todo este asunto pasó este lunes, en la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Panamá. Imagínate el gentío, los representantes de todos los países del continente reunidos, y ahí estaba el presidente Mulino, echando el cuento.
Se sentía la tensión en el aire, porque se estaba hablando de temas serios, de democracias y derechos, y la cosa en Cuba, bueno, ustedes saben cómo está.
¿Y por qué esto importa? ¡Dímelo!
Pues mira, esto importa porque el presidente de Panamá le está diciendo al mundo, y sobre todo a Cuba, que la democracia plena es lo que se busca, que la gente pueda elegir y tener sus libertades.
Mulino dejó claro que defender las libertades, que la gente participe y que se respeten los derechos humanos no es cosa de un partido o de un momento, es algo permanente. Y que la democracia es una meta que todavía falta por cumplir en varios sitios, ¡incluida Cuba!
¿Qué dicen las partes? ¡El corre-corre!
Por un lado, el presidente Mulino, hablando en nombre de muchos, pide que el pueblo cubano encuentre pronto el camino a la democracia y que las naciones no se queden de brazos cruzados ante las afectaciones a las libertades.
También aprovechó pa' mencionar a Nicaragua, diciendo que la cosa está fea con la persecución a opositores, y a Venezuela, pidiendo elecciones libres y garantizadas. ¡Se le puso el cascabel al gato!
¿Y ahora qué? ¿Qué se espera?
Bueno, lo que queda claro es que la situación de Cuba sigue en el ojo del huracán en las discusiones políticas de América. Las palabras del presidente panameño ponen el tema sobre la mesa una vez más en este importante foro.
Habrá que seguir de cerca qué pasa, porque estas discusiones en la OEA a veces traen cola y pueden influir en cómo se ven las cosas y qué caminos se abren o se cierran en el futuro para la isla.