¿Y tú supiste lo último? ¡EE.UU. le echó el guante a más empresas cubanas y hasta a un familiar de los Castro!
EE.UU. sanciona a empresas de GAESA y una relacionada con Alejandro Castro Espín, aumentando la presión económica sobre Cuba en medio de una crisis.
¡Oye esto pa' que veas!
Estados Unidos se puso bravo de nuevo y le echó el guante a más compañías allá en Cuba. Esta vez, el trofeo son tres empresas del todopoderoso GAESA, ese grupo que mueve los hilos financieros de la isla con permiso de las Fuerzas Armadas. Y pa' rematar, le metieron mano a una persona cercana a Alejandro Castro Espín, de esa familia que manda.
Dicen los americanos que con esto buscan apretarles las tuercas para que la plata no se vaya en mantener el gobierno y sí en resolver el desastre que tiene la gente con la comida, los apagones y la falta de medicinas.
¿Dónde y cuándo fue este bochinche?
Esto se supo este martes 23 de junio de 2026, directo desde el Departamento de Estado de Estados Unidos. El secretario Marco Rubio fue el que dio el grito al cielo, anunciando las nuevas medidas.
Los afectados están metidos en mover fondos, la logística de todo, sacar minerales y hasta en bancos importantes como el Banco Financiero Internacional (BFI). Imagínate, hasta Almacenes Universales S.A. y Geominera S.A. se las vieron negras.
Además, le cayeron encima a la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero) y a Rafin S.A., esa firma que ayuda a mover inversiones y negocios pa' fuera y pa' dentro. ¡Un lío grande!
¿Y esto a quién le cae arriba?
Pues mira, esto le cae directo a las estructuras que sostienen al gobierno cubano. Si estas empresas son las que generan la platica, al sancionarlas, lo que buscan es que esa plata no llegue a donde dicen que no debe llegar. Dicen que los recursos que generan estas empresas no se ven reflejados en una mejor vida para el pueblo cubano.
Por otro lado, a los que manejan el bollo en Cuba les importa porque GAESA es como el gran centro de operaciones que controla desde el turismo hasta las minas. Si le tocan eso, les toca el bolsillo y el poder.
¿Qué dicen las partes?
Los de Estados Unidos, con Marco Rubio a la cabeza, dicen que estas sanciones buscan limitar el financiamiento de las estructuras que ellos creen que sostienen el "aparato político y represivo" del gobierno. Aseguran que no van contra el pueblo, sino contra quienes manejan los hilos del poder.
Por su parte, el gobierno cubano seguro que va a decir que esto es un bloqueo criminal, una presión política y económica que no los deja avanzar. Ellos siempre rechazan estas medidas y dicen que les hacen daño a todos los cubanos.
¿Y ahora qué?
Bueno, lo que viene es más presión. Las empresas sancionadas no pueden mover un dedo con nada que tenga que ver con Estados Unidos. Y ojo, que a los bancos y a cualquiera que les haga negocio, también le pueden caer encima con más restricciones.
Cuba ya está en una crisis de las duras, así que estas sanciones pueden poner las cosas más feas. Habrá que ver si esto cambia algo en la rutina diaria de los cubanos o si solo es más barro pa' la trocha.