¿Sin candil en la cuartería? ¡Le meten candela con el sol en Holguín!

Más de 300 casas rurales en Holguín recibieron sistemas solares, llevando luz a zonas sin conexión eléctrica gracias a cooperación internacional.

¡Que te cuento, mi gente! A ver si te enteras de lo último...

Oye, que en Holguín se las han inventao' y le han puesto más de 300 sistemas solares a casitas que estaban a oscuras, sin un solo bombillito conectado a la red. ¡Imagínate tú, viviendo en el siglo XXI y sin corriente!

Esto no es magia ni cuento de camino, es un programa bien serio que se inventaron pa' llevarle la luz a la gente que vive apretá' en el campo y a la que le cae como un canto de sirena la idea de extenderle los cables eléctricos.

¿Y esto dónde fue que pasó? ¿Cuándo te cuento?

Pues mira, la cosa se puso buena en varias comunidades rurales de la provincia de Holguín. El timing fue ahora, cerquita de junio de 2026, que es cuando se metieron mano a la obra pa' poner los paneles esos que chupan sol.

No se trata solo de casas particulares, ¡qué va! También le metieron mano a espacios que son de todos, como centros comunitarios, pa' que la gente tenga un rinconcito con su luz pa' lo que haga falta.

¿Y a mí qué me importa eso? ¡Háblame claro!

Pues mira, esto importa un montón porque le cambia la vida a la gente. Ahora pueden tener luz pa' leer un chin, pa' cargar el teléfono que es más vital que el pan, y hasta pa' enchufar cositas que antes ni soñaban.

Además, esto quita un peso de encima con el tema de la electricidad que aquí sabemos que a veces se pone color de hormiga. Es una mano de santo pa' esos lugares donde meterle la red es un lío que no acaba.

¿Qué dicen los que mandan y los que no?

Los que están al frente de esto dicen que es parte de un plan pa' usar más las energías limpias, esas que vienen del sol y no del petróleo que se nos acaba.

Por otro lado, la gente de las casas, los que viven en esas zonas, pues están chochos. Imagínate, tener luz sin tener que estar pendiente de si va a venir o no. Unos celebran, otros agradecen, y todos se benefician, ¡qué te digo!

Y después de la luz, ¿qué viene? ¿Se acaba el cuento?

Pues mira, con estos sistemas solares, lo que viene ahora es ver cómo la gente aprovecha al máximo esta energía. Habrá que seguir de cerca cómo se comportan los equipos y si se amplía el programa pa' otras provincias.

Lo que sí está claro es que la vida se les pone un chin más fácil a cientos de familias, y eso ya es un buen pedazo de camino andao'.