¿Otro General con los pies en el campo? Cuba se despide de otro peso pesado de las FAR
Fallece el General de Brigada de la Reserva Antonio Rafael Concepción Quintero, días después de Ramiro Valdés, evidenciando el relevo generacional en las élites militares cubanas.
¡Oye esto pa' que veas!
Mira, mi gente, que la cosa está que arde por La Habana. Apenas se está comentando el entierro de Ramiro Valdés, una figura de esas que salieron en el '59, y ¡zas! ya nos confirman la partida de otro general de las Fuerzas Armadas, nada menos que Antonio Rafael Concepción Quintero. El hombre anduvo en esos menesteres militares por décadas, así que imagínate el bochinche.
El Canal Caribe, que de eso sabe, nos tiró la noticia: Concepción Quintero, General de Brigada de la Reserva, colgó los tenis. El tipo se formó desde cadete en la escuela esa famosa, la Antonio Maceo, y salió con honores en la especialidad de mando. Vamos, que no era un cualquiera.
¿Y dónde fue el drama?
Pues mira, el grueso de su carrera se la echó a las FAR, las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Empezó de teniente y fue subiendo, jefe de pelotón, de compañía, de batallón, de regimiento... ¡hasta sustituto del jefe de una División de Infantería del Ejército Occidental! Esa es de las divisiones gordas del país, ¿entiendes? Un hombre clave en la estructura.
Lo que sí no han dicho, y esto es lo que levanta suspicacias, es por qué se fue. Si fue por enfermedad, un accidente o qué. Un misterio, como a veces pasa.
¿Y a quién le cae esto arriba?
Pues mira, esta noticia cae como bomba, porque justo hace nada se nos fue Ramiro Valdés, otro de los duros de la Revolución. Y ahora Concepción Quintero. La gente anda comentando en la cola del pollo que se está viendo un relevo de generación en los mandos altos, esos que llevan el peso del país desde hace años.
Parece que la generación que luchó o que se empoderó después del '59 está llegando a su hora final, y eso cambia las cosas. Las FAR, que son como el pulmón de este gobierno, con presencia en la economía y en todo, están sintiendo este cambio. Es una etapa nueva para ellos.
¿Qué dicen los que saben y los que no?
Oficialmente, como te dije, solo nos dan el pésame y la confirmación. Silencio sobre las causas. La gente en la calle, eso sí, anda comentando de todo. Unos dicen que es la edad, que es normal que se vayan retirando los que tienen 80 y pico o 90 y pico años. Otros murmurran que algo más debe haber, pero eso ya es chisme, ¿no?
Lo cierto es que tanto Valdés como Concepción Quintero eran figuras importantes, con una vida entera dedicada al sistema. Y que se vayan cerca uno del otro, llama la atención, eso no se puede negar.
¿Y ahora qué se espera?
Pues ahora toca ver cómo se reconfigura todo. Si el relevo en las FAR sigue este ritmo, vamos a ver caras nuevas en puestos importantes. Hay que estar atentos a quién sube, a qué líneas siguen, porque estas fuerzas armadas mueven mucho más que soldados, mueven la economía, mueven la política. Es un momento de transición, y en Cuba, mi hermano, eso siempre da pa' hablar y pa' pensar.