¡Frío polar y lluvia de iguanas tiesas! ¡La Florida aprovechó el friaje para acabar con la plaga!
Un frío histórico en La Florida dejó miles de iguanas tiesas cayendo de los árboles. Las autoridades aprovecharon la situación para controlar la plaga invasora.
Qué pasó
¡Oye esto pa’ que veas el bochinche que se armó en La Florida! Un frío de esos que te cala los huesos provocó un espectáculo bien raro: miles de iguanas verdes, ¡sí, miles!, cayeron tiesas de los árboles como si fueran mangos maduros. No es cuento de camino, ni chisme de vecina, es la pura verdad.
Pero la cosa no se quedó ahí. Las autoridades, que no son bobas, le vieron la patica a la oportunidad. Aprovecharon la parálisis de los bichos para meterle un tajo a la población de estas iguanas invasoras que llevan años dándole dolores de cabeza al ecosistema de por allá.
Dónde y cuándo
Esto ocurrió en el sur de La Florida, entre finales de enero y principios de febrero de 2026. Las temperaturas se vinieron abajo, por debajo de los 10 grados Celsius, lo suficiente para que estas iguanas, que son de sangre fría, se quedaran rígidas, como estatuas.
La Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de Florida (FWC) se puso las pilas y en solo dos días, el 1 y 2 de febrero, autorizó que cualquiera pudiera recoger estos animales aturdidos en propiedades privadas. ¡Y la gente no se hizo la sorda! En un centro de recolección en Sunrise, ¡llegaron más de mil iguanas en una sola jornada!
Por qué importa
Mire usted, estas iguanas no son unas santas. Con los años se han vuelto una plaga que causa un daño que ni te cuento. Destrozan la vegetación nativa, debilitan las estructuras de las casas, tapan los drenajes y le quitan el espacio a las especies de animales de la zona.
Todo esto se traduce en pérdidas económicas para la gente. Por eso, este frío, aunque drástico, fue como una ayuda del cielo para empezar a controlar un problema que no tenía fin. De hecho, los dueños de terrenos pueden eliminar iguanas todo el año, sin necesidad de esperar un friaje así.
Qué dicen las partes
Roger Young, el director ejecutivo de la FWC, confirmó que recibieron más de 2000 iguanas. Aseguró que los animales fueron sacrificados de una manera "humanitaria" por personal calificado. ¡Para que nadie diga que son unos desalmados!
También se supo que algunas iguanas, bajo permisos especiales, se vendieron para el negocio de mascotas o el cuero fuera del estado. Por otro lado, el experto Ron Magill, del Zoológico de Miami, advirtió que no hay que confiarse: las iguanas se recuperan rápido cuando sube la temperatura. Así que, ¡ojo!, no son "muertas", solo "tiesas".
Qué viene ahora
Aunque el frío haya dado un respiro, la guerra contra las iguanas no ha terminado. Tan pronto el sol apriete, estos reptiles volverán a su vida normal, y la población seguirá siendo un desafío.
Las autoridades y los dueños de propiedades seguirán con el trabajo de control durante todo el año. Este evento solo demostró que un poquito de ayuda del clima no le viene mal a nadie, pero la vigilancia y la acción constante son las que van a mantener a raya a estos bichos verdes.