¡Bochinche Naval! ¿Barco Ruso Le Guapea a Trump en el Caribe?

Un buque cisterna ruso se dirige a Cuba con combustible, desafiando las sanciones de Trump. La operación busca aliviar la crisis energética cubana, pero podría aumentar las tensiones políticas.

¿Qué pasó?

¡Agarra esto que está caliente! Imagínate que un buque cisterna, de esos que traen el crudo gordo, viene de Rusia derechito pa’ Cuba. Se llama Sea Horse y va cargadito con casi 200 mil barriles de gasóleo.

Esto es en medio de todo el relajo de las sanciones energéticas que ha puesto el Presidente Donald Trump. O sea, que el barco viene a ponerle gasolina a la crisis que tenemos aquí, pero también a ver si Trump se pone guapo de verdad. ¡Ay mi madre! qué bochinche puede armar esto.

¿Dónde y cuándo?

Este buque, según los chismosos de Kpler Ltd., una firma que lo sabe todo de barcos, debe estar llegando a la isla a principios de marzo de 2026. Y esto pasa cuando aquí, en nuestra Cuba querida, los apagones están a fuego. La gente está que echa chispas, ¿tú me entiendes?

Hay que ver cómo la falta de corriente está dejando las noches más oscuras que boca de lobo. También el transporte público está que da pena por el racionamiento. Es un escenario pa' película, con el Mar Caribe como telón de fondo.

¿Por qué importa?

Mira, la cosa es bien sencilla: Cuba no produce mucho petróleo, entonces dependemos de lo que nos manden de fuera para que los carros caminen y los bombillos prendan. Este envío ruso, si llega, es como un balde de agua fría en medio de la candela.

Pero la otra cara de la moneda es que Trump ha estado apretando la tuerca con las sanciones, advirtiendo que al que le meta combustible a Cuba, le va a caer arriba. Así que esto es un pulso bien gordo entre la necesidad de un lado y la amenaza del otro.

¿Qué dicen las partes?

Bueno, de un lado tenemos a la gente de Trump, que no se andan con cuentos, diciendo que van a multar y a sancionar a cualquiera que se atreva a mandarnos energía. Le han puesto a esto una ‘cuarentena energética’, ¡imagínate!

Por el otro lado está el Presidente Vladimir Putin, de Rusia, que se reunió con nuestro canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y dijo que las medidas de Estados Unidos son ‘inaceptables’. Y pa’ colmo, prometió seguir mandando petróleo, a veces hasta le ponen la etiqueta de ‘ayuda humanitaria’. ¡Así es la cosa!

¿Qué viene ahora?

Ahora la pregunta del millón es: ¿el Sea Horse llegará a puerto seguro? Porque la gente de Washington está con los ojos bien abiertos, siguiendo la pista a este tipo de barcos. Ya han interceptado otros antes, ¿sabes?

Si el cargamento entra, pues bendito sea Dios, un respiro para los cubanos. Pero si no, o si Estados Unidos decide actuar, entonces el bochinche geopolítico en el Caribe va a subir de tono. ¡A seguirle la pista, mi gente!

Más noticias