¡Premian a Opositores Cubanos Presos con el Galardón a la Democracia!

La NED otorga Premios a la Democracia 2026 a Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, disidentes cubanos encarcelados por su activismo.

Qué pasó

Oye esto pa’ que veas… ¡La Fundación Nacional para la Democracia, la tal NED, se lució y le dio sus Premios a la Democracia 2026 a tres cubanos que están presos por defender lo que creen! A Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez les dieron el premio por su peleadera constante por los derechos y las libertades allá en Cuba, ¡y eso que los tienen tras las rejas!

Dónde y cuándo

Este bochinche se supo el 22 de junio de 2026, y la premiación será en septiembre, allá en Estados Unidos, en una casa histórica de George Washington, ¡imagínate! El premio es una réplica de la Diosa de la Democracia, que esa sí que sabe de protestas, como las de Tiananmen en el 89.

Por qué importa

Mira, esto importa porque mientras unos están fajados por la democracia y la libertad de hablar, de crear, de ser, allá los meten presos. Pero ni así los callan. La NED quiere que el mundo sepa que esta gente, desde la cárcel, sigue dando pelea y que son un ejemplo de que las ideas no se encarcelan. Es para que la gente se inspire y sepa que se puede pedir más apertura y más libertad.

Qué dicen las partes

La NED dice que estos artistas y activistas han cuestionado las restricciones y son inspiración. Félix Navarro, que lleva tiempo en esto y fundó un partido, sigue firme en Cuba. Luis Manuel Otero Alcántara, con su arte, ha dado de qué hablar. Y Maykel Osorbo, el rapero de Patria y Vida, también está pagando las consecuencias de sus críticas. Sus familias y amigos han contado que a veces es difícil hasta hablar con ellos.

Qué viene ahora

Pues ahora lo que viene es la ceremonia en septiembre, donde les darán su premio. Y también que el mundo siga pendiente de lo que pasa en Cuba con estos luchadores. La NED suma sus nombres a otros defensores de la democracia que han sido reconocidos. Habrá que ver si este premio sirve pa’ que las cosas cambien o pa’ que al menos se oiga más la voz de quienes piden libertad.