¿Qué está pasando en el Cementerio de Colón? Nichos profanados y ¡misterio!
Indignación en La Habana: nichos familiares son profanados en el Cementerio de Colón, exponiendo el deterioro y la inseguridad en los camposantos cubanos.
¡Oye esto pa' que veas!
En el Cementerio de Colón, allá en La Habana, se ha armado tremendo bochinche. ¡Profanaron nichos familiares! Imagínate el cuadro: tumbas violentadas, cosas rotas, huesos por ahí y un desastre total. Una señora, Ingrid Torres, lo tiró en las redes con un video que te hiela la sangre. El asunto es que alguien se metió donde no debía y dejó el reguero, ¡y esto pone a todo el mundo a hablar de lo mal que andan los cementerios en Cuba.
La cosa se puso peor porque los vándalos intentaron abrir unos cuantos nichos, entre ellos los de unos familiares suyos a los que llaman “Mima” y “Pipo”. No pudieron con todos porque los habían reforzado, ¡pero sí que destrozaron otros! El que sale en el video se lamenta, con toda la razón, y se pregunta dónde se fueron los valores de antes. Esto demuestra que ni los muertos respetan, ¡una pena!
¿Dónde y cuándo pasó este relajo?
Todo este lío ocurrió en el Cementerio de Colón, en La Habana, un lugar que se supone que es sagrado. Parece que fue hace poco, porque uno de los familiares que grabó el video dice que los visitó días antes y todo estaba en orden. El ambiente, por lo que se ve y se oye, es de puro desconcierto y tristeza. Se nota la tensión y el abandono.
¿Y por qué esto nos importa un pepino?
Pues mira, este incidente te dice mucho de cómo están las cosas en Cuba. La crisis económica aprieta, y la gente, desesperada, parece que pierde el respeto hasta por los difuntos. Estos actos vandálicos, que no son los únicos, hablan de una descomposición social que preocupa a todos. Es el reflejo de que las cosas no van bien y la gente lo refleja hasta en los lugares de descanso eterno.
¿Qué dicen las partes?
Por un lado, está la familia, que está indignada y denuncia el atropello. Ingrid Torres, la que lo sacó a la luz, lo vincula directamente con la crisis del país y la pérdida de valores. Por otro lado, las autoridades, bueno, hace tiempo que reconocen que muchos cementerios están hechos un desastre, pero las quejas de la gente siguen y la situación no mejora. Se habla de que roban mármol, hierro, bronce… ¡hasta restos humanos por ahí se han encontrado abandonados!
¿Y ahora qué? ¿Qué viene después?
Lo que viene, mi gente, es seguir de cerca esta historia. Hay que ver si las autoridades toman cartas en el asunto y ponen seguridad en esos lugares. Lo que está claro es que el Cementerio de Colón, que es un Monumento Nacional, necesita atención urgente. Cuba necesita recuperar esos valores de respeto, trabajo y familia que se están perdiendo. Habrá que estar pendientes a ver qué pasa con los responsables y si esto sirve de algo para que no se repita.