¡Ay, mi madre! ¡Maduro y Cilia se quedan un ratico más en New York por culpa del papeleo!
¡Tremendo lío! La audiencia de Maduro y Cilia en Nueva York se atrasa, ¡dicen que por mucho papeleo! La calle comenta que esto es un culebrón que no tiene fin.
Qué pasó
Oye esto pa’ que veas, que la novela no termina. El gobierno de allá, el de los gringos, pidió un aplazamiento para el juicio de Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores. ¡Así como lo oyes! No es que se cancelara, no, es que le dieron una patadita pa’lante a la fecha.
Y es que, según el fiscal, el tal Jay Clayton, la cosa es por pura logística y por el montón de papeles que hay que organizar. Imagínate, tanta prueba y tanto chismecito, que no les da tiempo a revisarlo todo.
Dónde y cuándo
La cosa está candela en Nueva York, en ese tribunal federal del Distrito Sur. El juez Alvin Hellerstein es el que tiene el sartén por el mango. La fecha original era para el 17 de febrero de 2026, pero ahora, ¡zas!, la tiraron para el 26 de marzo.
Estos dos, Maduro y Cilia, están ahí en el ojo del huracán desde principios de enero. Los cogieron allá en Caracas y los trajeron pa'l norte, ¡en un operativo que dejó a medio mundo con la boca abierta!
Por qué importa
Mira, esto importa porque no es cualquier par de fulanos. Es el que fue presidente de Venezuela y su primera dama. Y los cargos, ¡ay, mi madre!, son de los gordos: narcotráfico, armas de guerra, conspiración. Imagínate el bochinche que se arma si esto va a juicio.
Para la gente de a pie, significa que el chisme sigue, la incertidumbre también. Es un caso que tiene a medio continente pegado a la radio bemba, viendo cómo se desenreda este mazo.
Qué dicen las partes
Por un lado, la Fiscalía de Estados Unidos, con su fiscal Clayton, dice que necesita más tiempo para entregar todas las pruebas, que es un proceso largo y que quieren hacerlo bien, con todo el rigor. No quieren que se les escape ni un detalle.
Y la defensa de Maduro y Cilia, mira tú, se portaron caballeros y dijeron que sí, que no hay problema. Eso sí que es raro, ¿verdad? Parece que les conviene también tener más tiempo para estudiar todo ese papeleo y ver por dónde le encuentran la vuelta.
Qué viene ahora
Ahora, lo que se espera es que el juez Hellerstein le ponga el cuño final a este aplazamiento. Y una vez que esté todo listo, el 26 de marzo, se sentarán a ver qué nuevas movidas hacen las partes. Van a revisar las pruebas otra vez y a preparar las estrategias pre-juicio.
Así que, mi gente, la novela sigue, con más capítulos y más intriga. Habrá que estar con el oído pegao a la calle y la vista puesta en Nueva York, porque este cuento no ha terminado y promete más sorpresas.