¿Y tú supiste? Cuba le dice 'a lo cubano' a EE.UU.: 'Hablamos de to', menos de nuestra vaina'

Cuba dispuesto a dialogar con EE.UU. sobre casi todo, menos su independencia y sistema político interno. Las sanciones complican el avance.

Qué pasó

Oye, que la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, soltó prenda sobre el tema de las conversaciones con Estados Unidos. Dijo que por La Habana están más que dispuestos a sentarse a hablar de casi cualquier cosa que tenga que ver entre ambos países.

Pero ojo, que esto tiene su truco, porque hay unas cuantas cositas que para Cuba son sagradas y de esas ni se discute. ¡Nada de meterse en la sopa de la independencia ni de cómo se hacen las cosas por allá dentro!

Dónde y cuándo

La señora Vidal se desahogó en una entrevista con el diario mexicano La Jornada. Dijo que las conversaciones van directas entre los gobiernos, sin payasos de por medio. Pero la cosa no avanza mucho porque, según ella, los de Washington siguen con el mismo guion de las sanciones.

Hasta han dicho que a veces, justo después de una reunión, ¡zas!, sacan una nueva medida restrictiva. Eso es lo que pone a dudar a Cuba si en verdad los yanquis quieren hablar en serio o solo están jugando al gato y al ratón.

Por qué importa

Esto es importante porque muestra la postura oficial de Cuba ante las relaciones con Estados Unidos. Deja claro que si quieren hablar, que hablen, pero sin irrespetos a su soberanía. Además, pone sobre la mesa las dificultades reales para que las cosas cambien entre ambos países.

También nos da una idea de cómo Cuba está manejando su economía con las reformas, asegurando que lo fundamental se queda en casa, bajo control estatal, aunque se abra un poquito la puerta a la iniciativa privada.

Qué dicen las partes

Por un lado, Josefina Vidal asegura que Cuba está abierta a hablar de todo, menos de su independencia y su sistema político interno. Por otro lado, menciona que Estados Unidos sigue aplicando sanciones, lo que genera desconfianza en La Habana y dudas sobre el compromiso real de Washington con el diálogo.

Además, Vidal comentó que hay declaraciones de funcionarios de EE.UU. que suenan a que se pueden poner más agresivos, y ante eso, Cuba dice que apuesta por el diálogo, pero también se prepara para defenderse si hace falta.

Qué viene ahora

Pues mira, la cosa sigue en el aire. Cuba insiste en el diálogo diplomático y en defender su soberanía, así que habrá que ver qué pasa en los próximos encuentros y si hay algún cambio en las posturas de Washington. Las reformas económicas también seguirán dando de qué hablar, a ver si realmente dan el fruto que esperan sin tocar lo que consideran intocable.