¿Se nos fue un grande? Músico cubano fallece de infarto en Canadá
Músico cubano José Heriberto, de Camajuaní, Villa Clara, falleció de un infarto en Canadá. Colegas lamentan su repentina partida.
¡Oye esto pa' que veas!
Parece que se nos fue un grande, muchachos. El músico cubano José Heriberto, de ese pueblo de Camajuaní en Villa Clara, ¡zas!, falleció de un infarto allá en Canadá. La gente del arte anda alborotada con el cuento, dándole el pésame a la familia.
Un colega, Alexander González, fue el que soltó la bomba, diciendo lo triste que estaba y mandando fuerza a los que lo querían. Así es la cosa, a veces te da la vida y a veces te la quita sin avisar.
¿Y dónde y cuándo fue este lío?
Pues mira, el hombre estaba viviendo en Canadá desde hacía un tiempo. El cuento es que le dio un infarto de la nada, de repente. Nadie sabe los detalles exactos, ni cuándo fue que el corazón dijo basta, pero la noticia corrió como pólvora.
Imagínate el susto, uno por allá lejos de su tierra, y de un momento a otro... ¡pum! Así son las cosas a veces, impredecibles y con un sabor amargo.
¿Y esto a quién le cae arriba?
Bueno, para los que conocían a José Heriberto, esto es un golpe duro. El hombre era conocido en su Camajuaní por andar metido en orquestas y proyectos de música cubana. Se codeaba con gente del arte, tanto en la isla como afuera, así que su partida deja un hueco.
Su música y su sabor a cubanía se quedan aquí, pero la presencia física, la risa y el bochinche en tarima, eso sí que se va a extrañar. Es una pérdida pa' la cultura de su pueblo.
¿Qué dicen las partes?
Por lo que se oye, muchos músicos y gente que lo conocía han soltado mensajes de despedida. Hablan de su aporte a la cultura, de su pasión por la música, de lo buen tipo que era. Se siente el lamento en las redes y entre los que compartieron con él.
Eso sí, ni las autoridades ni las instituciones culturales de por allá o de acá han dicho nada oficial. Parece que esto se quedó entre la gente del arte y los más cercanos, como un chisme caliente que nadie quiere creer.
¿Y ahora qué? ¿Qué viene?
Pues ahora queda el recuerdo, la música que dejó y la tristeza de la partida. No se sabe si habrá algún acto de despedida, ni si sus restos vendrán pa' Cuba. Habrá que seguir esperando a ver qué se resuelve.
Por ahora, solo nos queda lamentar esta noticia inesperada y recordar a José Heriberto por la música y el arte que nos regaló. A ver si en estos días sale algún detalle más, pero por lo pronto, ¡qué vaina!