¡Se Fritó el Show! Pillan a 455 Vivos por Robarse 6.500 Millones de Medicare
Cargos contra 455 personas, incluyendo médicos, por un fraude masivo de $6.5 mil millones contra Medicare. Operación abarca 56 distritos federales y 45 estados.
¡Oye esto pa' que veas!
Agárrate, que la cosa se puso caliente en Estados Unidos. El Departamento de Justicia se fajó y soltó una bomba: ¡cargos contra 455 personas por meterle mano a Medicare, el seguro de salud de los viejitos y más! Y no estamos hablando de chavos de botellita, ¡sino de más de 6.500 millones de dólares en trampas! Imagínate el bochinche.
Los acusados son de todo un poco: médicos, enfermeras, dueños de clínicas, hasta un cubano que se las daba de doctor. El jueguito era facturar servicios que nunca se dieron, vender equipos médicos que no llegaban, o dar tratamientos a la gente a cambio de sobornos. Un descaro, vamos.
¿Dónde fue la piñata y cuándo?
Esto fue en todos lados, mi gente. La operación se extendió por 56 distritos federales y 45 estados, ¡más los territorios! Lo más gordo pasó justo ahora, en junio de 2026, cuando soltaron la sopa de los cargos.
En el sur de la Florida, por ejemplo, se metieron con doce personas. Hay una señora, Casilda Muñiz, de Hialeah, que supuestamente montó clínicas pa' facturar 117 millones de dólares en tratamientos de heridas que nadie recibió. ¡Qué frescura!
También cayó un cardiólogo de Texas, Jason Finkelstein, que facturó casi 89 millones por pruebas a chamaquitos atletas. Dicen que las aprobaba en un soplo, y hasta un muchacho se murió de un paro y él siguió igual. ¡Tremendo servicio!
¿Y a quién le cae esto arriba?
Bueno, pa' empezar, a los miles de pacientes que no recibieron nada y a los que sí les hicieron cosas innecesarias. Pero lo que más duele es que se están robando la plata que es de todos, la que se usa para cuidar a la gente mayor y a los más necesitados.
Esto afecta a todos los que pagan impuestos, porque esa plata se va en trampas en vez de usarse para mejorar los hospitales o conseguir medicinas. Además, los médicos honestos y las clínicas decentes quedan mal parados por culpa de estos vivos.
¿Qué dicen los que se meten en líos y los que los acusan?
Los que acusan, o sea, el Departamento de Justicia y las agencias de salud, están echando candela. Dicen que esto es un golpe histórico contra el fraude y que van a recuperar hasta el último centavo, ¡incautando hasta carros de lujos y joyas! Prometen que van a usar la tecnología pa' pescar a estos tramposos antes de que cobren.
De los acusados, pues, cada uno tendrá su defensa, ¿no? Uno dirá que lo culparon injustamente, otro que le metieron en un lío que no es suyo. El cubano Eduardo Javier Ibarra Arrowsmith, por ejemplo, supuestamente se hizo pasar por médico pa' certificar discapacidades falsas. Habrá que ver qué cuenta él.
Las autoridades también están metiendo mano a clínicas de salud mental, consultores y hasta operadores de call centers que, al parecer, andaban en lo mismo: facturar inventos, sobornar a gente o vender cosas que no hacían falta. Un enredo de tramposos.
¿Y ahora qué? ¿Se acabó el jueguito?
El gobierno dice que esta operación es solo el principio. Que ahora van a estar más encima, usando análisis de datos pa' detectar las trampas antes de que pasen. La idea es proteger Medicare y Medicaid, que son como el salvavidas pa' mucha gente.
Lo que viene ahora es que se va a meter mano en todos los casos. Habrá juicios, se recuperará parte de la plata robada y muchos de estos viva la virgen se quedarán sin su licencia o tendrán que meterse en la cárcel. Pero lo importante es que están mandando un mensaje: el que se robe la plata de la salud, se las va a ver negras.