¡Chile en su salsa! ¿Kast le metió el pecho a la Resistencia Cubana? ¡La Habana en candela!

¡Qué revolico! El presidente electo de Chile, Kast, se vio con el líder de la Resistencia Cubana. La cosa está que arde y ya se oye el runrún en la isla.

¿Qué pasó?

¡Ay, mi madre, qué bochinche se armó en Santiago de Chile! El mismísimo presidente electo, José Antonio Kast, se sentó cara a cara con Orlando Gutiérrez-Boronat, que es el mandamás de la Asamblea de la Resistencia Cubana. Imagínate tú el runrún que esto ha traído. ¡Como si le echaran un picadillo bien condimentado a la olla política de la región!

Dicen que fue un encuentro "profundo", como el café cargado que se toma uno en la mañana, hablando de la situación de Cuba y de la lucha por los derechos. ¡Qué momento para los chismosos de balcón!

¿Dónde y cuándo fue la cosa?

La reunión se dio en Santiago, allá en Chile, en la Oficina del Presidente Electo, ¡con todos los hierros! Fue el viernes 20 de febrero de 2026, y duró una hora completica. Parece que ahí se cocinó de todo, menos sopa de fideos.

Gutiérrez-Boronat, con su pícara sonrisa, hasta se puso a decir que justo ese día se cumplía un aniversario importante para la causa cubana. ¡Una casualidad que no fue casualidad, seguro!

¿Y por qué es tan importante este chismecito?

¡Coño, esto es un terremoto en tacones para la política! Kast siempre ha sido de los que no le coge la baja al gobierno de Cuba, ni a los de Venezuela o Nicaragua, ¡les dice "dictaduras" en la cara! Y ahora se sienta con la Resistencia. ¡Como para que le salga un sarpullido a más de uno en el poder!

Esto significa que se está armando un frente más fuerte a nivel internacional para apoyar a los que quieren libertad en la isla. Y, encima, Kast se ha negado a mandarle un peso al gobierno cubano, ¡dice que es como echarle agua al mar en un cubo roto! Con la crisis que hay en Cuba, con los apagones y la escasez, esto suena a campana de alerta. La gente anda con el cangrejo en la boca por esto.

¿Qué dijo cada parte en este sainete?

El líder de la Resistencia, Gutiérrez-Boronat, estaba más contento que un niño con juguete nuevo. Dijo que esta reunión es una señal clarita de que Kast entiende bien la causa cubana. ¡Y que esto va a hacer crecer el "frente internacional" de apoyo!

Por otro lado, Kast ha mantenido su línea dura. En su campaña pasada, ya decía que si llegaba a la silla presidencial, iba a romper relaciones con esos países. O sea, el hombre no le tiene miedo al qué dirán, ¡ni a los huracanes! Hay gente en Chile que no le gusta eso, pero la postura de él está más clara que el agua de coco.

¿Y ahora, qué nos espera en esta novela?

Pues mira, la cosa está en el aire, como la ropa en el tendedero un día de brisa. Esta reunión pone sobre la mesa que los de "derecha" en América Latina se están uniendo para apoyar a los movimientos que buscan la democracia. Es como si se estuvieran agrupando para darle cara a los que consideran autoritarios.

Habrá que ver qué pasa después de este encuentro. Si se mueven más fichas, si hay más reuniones, o si esto solo fue el aperitivo antes del plato fuerte. ¡La intriga está servida!

Más noticias