¡Candela con ETECSA! ¿Ahora la quema de basura es culpa nuestra?

ETECSA se queja de que la gente quema basura cerca de sus cables, dañando la red telefónica. Piden conciencia, pero la gente se pregunta quién se lleva la basura acumulada.

Qué pasó

ETECSA, la empresa que nos da el teléfono y el internet, ha puesto el grito en el cielo, y no es para menos. ¡Imagínate que están con un dolor de cabeza tremendo porque la gente, en la desesperación más grande, le está metiendo candela a la basura pegadita a sus equipos!

¿Y cuál es el relajo? Pues que los gabinetes, los cables y hasta los postes telefónicos se están yendo a bolina por culpa del fuego. Y claro, si la red se daña, se nos va el servicio, se nos caen las llamadas y adiós a lo que estuviéramos haciendo por teléfono o internet.

Dónde y cuándo

Esto está pasando en la mismísima Habana ahora mismo, mi gente. Aunque si nos ponemos a pensar bien, podría ser en cualquier esquina de este país donde los basureros crecen sin control.

El problema no es de ayer ni de antes de ayer, sino de muchísimos meses de basura acumulada en las calles. Los habaneros ven el fuego, el humo y la desesperación, y como los camiones no pasan, le prenden a los montones para que no se los coman los mosquitos o las ratas.

Por qué importa

Esto no es cualquier cosita, ¡esto importa y mucho, socio! Ponte a pensar que te quedas sin teléfono justo cuando esperas esa llamada tan importante de tu familiar que te mandó una recarga.

O peor aún, sin internet para saber lo último que pasó en el barrio o para comunicarte con alguien. Para ETECSA, es un desastre porque dicen que no tienen piezas para reparar todo lo que se quema. Y para nosotros, los de a pie, es que se nos va el servicio que ya de por sí cuesta un ojo de la cara y no funciona bien.

Qué dicen las partes

ETECSA, en su comunicado, dice que cuidar la infraestructura es responsabilidad de todos. ¡“Pueblo, no quemen la basura!”, es su llamado desesperado. Hasta Lázaro Manuel Alonso, ese periodista que todo el mundo conoce, se sumó a la pataleta, calificando la quema de “lamentable e irresponsable”.

Pero ahí mismo Lázaro Manuel le tiró la piedra al sistema, preguntando, ¿y la recogida de basura, esa quién la hace? La gente, por su parte, responde que los desechos llevan semanas, a veces hasta meses, pudriéndose en las esquinas. Es un cuento de nunca acabar, una crisis estructural.

Qué viene ahora

Bueno, la verdad es que la cosa está en el aire, sin que nadie le vea una solución clara. ETECSA sigue pidiendo conciencia, pero el problema de fondo, el de la basura que se amontona, sigue ahí, sin resolverse.

Habrá que ver si las autoridades, de una vez por todas, le buscan una solución a la recogida o si seguimos en este círculo vicioso de quema, daño a los servicios y lamentos por todos lados. Por lo pronto, el servicio sigue en riesgo, y el humo de la quema, en el aire de La Habana.

Más noticias