¡Ay, mi madre! ¿Se nos van los cubanos de Venezuela? ¡El bochinche está caliente!
¡Tremendo revuelo! Parece que La Habana le está jalando el pie a sus asesores y médicos en Venezuela, ¡todo por la presión de los gringos! La Delcy ahora con guardaespaldas de la casa.
Qué pasó
¡Oye esto pa’ que veas! La noticia que anda de boca en boca es que Cuba está jalando a sus militares y médicos de Venezuela. Parece que les dijeron "¡pa’ la casa!". Es un movimiento que pica y se extiende.
Según la gente que sabe, y hasta Reuters lo soltó, asesores de seguridad y personal médico han empezado a tomar el avión. Muchos de ellos han regresado o buscan nuevos rumbos. ¡Tremendo revuelo!
Dónde y cuándo
Esto está pasando ahora mismo, en febrero de 2026, en la mismísima Venezuela. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, es quien supuestamente está moviendo las piezas. Es un momento crucial para la región.
Los cambios se sienten en las altas esferas. Antes, Chávez y Maduro dependían mucho de la seguridad cubana. Pero ahora, ¡sorpresa!, Delcy prefiere gente de su patio para cuidarle la espalda.
Por qué importa
¡Pero, bueno! Esto no es cualquier cosa, mi gente. La verdad es que Estados Unidos le está metiendo presión a Venezuela. Quieren que se distancia de Cuba. Buscan romper esa "amistad" de años.
Si los cubanos se van, es un cambio drástico para el gobierno de Delcy. La seguridad y la salud, que dependían de Cuba, tendrán que buscar nuevos apoyos. La gente en la calle se pregunta qué pasará con todo esto.
Qué dicen las partes
El bochinche es que nadie sabe a ciencia cierta quién dio la orden. Algunos dicen que fue la propia Delcy, porque la presión de Washington es mucha. ¡Como que no le queda otra opción!
Otros susurran que fue La Habana la que llamó a los suyos a casa. Quizás para reorganizarse o evitarse más problemas. Unos se van, otros se quedan, pero el chismorreo es que hay un éxodo.
Qué viene ahora
Pues mira, la cosa no está clara, pero hay que tener los ojos bien abiertos. Aunque muchos se hayan ido, todavía queda algún militar cubano por ahí. Y los profesores de la universidad de policía siguen dando clases.
Así que el cuento no ha terminado. Es como una novela en pausa, a la espera de un nuevo capítulo. Hay que ver si esta retirada es un adiós o un “hasta luego” para ver si afloja la soga de los gringos. ¡La trama se pone buena!