Tienda en dólares: ¡Por los hulmides, con los humildes y para los Yumas!
Mira, asere, la readilad es que la nueva tienda en dólares, allá por 3ra y 70, El walmart Cubano que es solo para los que tienen billetes verdes o tarjetas internacionales, Donde al MLC no lo dejan entrar ni pinga, una vez, es una falta de respeto a los cubiches de las paradas de guaga y la fajason en la cola del pollo.
¿Solo pa’ los yumas y los que tienen familia afuera?
El propio director del periódico Trabajadores, ese que todos los días nos mete el cuento de la revolución, soltó una crítica. Dice que sí, que la idea es buena pa’ captar divisas, que el país necesita fulas, pero… ¿Y qué pinga pasa con el resto de nosotros, los que trabajamos y ganamos en la platica de la fina, sudando la gota gorda, la flaca y todas las gotas pero sin un mango extra? Según él, “nuestros salarios no son en esa moneda estadounidense y por tanto, no todos podremos darnos un saltico por ahí”. ¡Palante!
¿Y las tarjetas en MLC, qué?
Ni con las tarjetas en MLC se puede pagar en ese súper. El tipo se pregunta, y con razón, si es que las tiendas en MLC van a quedar vacías, sin nada que vender. Todo el mundo sabe la respuesta. Pero se hace el tonto. En fin, El director del periódico, aunque sea un “compañero cuadro del partido”, dice que esto aumenta la brecha entre los que tienen y los que no. Es más, según él, “las desigualdades ya no son excepciones, sino la norma en Cuba”. Creo que se jodieron los hulmides pa la pinga.
A ver si resuelven esto…
Aunque el tipo se queja, tira pa’ lante con la esperanza. Dice que bueno, que el supermercado puede ayudar a los que tienen dólares, ¿qué otra cosa podía decir?. Pero insiste en que hay que hablar claro, poner las cartas sobre la mesa y aclarar las dudas de la gente. “La desigualdad marca el consumo en Cuba y supermercados como este no hacen más que evidenciar esa realidad”, soltó. Y agregó, “Muy pronto, 3ra. y 70 será un supermercado más. Ya lo veremos.”
Otros que opinan igual…
No solo el director de Trabajadores se quejó. Ana Teresa Badia, otra periodista oficialista, también echó candela en Facebook. Dijo que está todo muy oscuro, que no se entiende nada y que es una injusticia que solo unos pocos puedan comprar allí. ¿Y?
La cruda realidad: Un país dividido
En resumen, asere, esta tienda en dólares es un reflejo de la realidad cubana: un país dividido en dos, entre los poquitos que tienen acceso a dólares y la mayoria que no. Una brecha que cada día se hace más profunda, sin importar lo que digan los medios oficiales. Y eso, mi socio, es la verda como es. Si darle mucha muela, al grano.
Conclusión
Al final del día, la apertura de esta tienda en dólares ha destapado una olla a presión, poniendo en evidencia las desigualdades económicas en Cuba. Es una realidad que muchos cubanos viven a diario y que parece no tener fin.