¡Sueltan los papeles! Los planes de Trump pa’ la frontera y otras cositas. Se esta jodiendo esto.
Bueno, mijo, que parece que se les fue la mano a alguien y ¡zas! salieron a la luz los planes que tenía Trump pa’ su primer día si volviera a ser presidente. Y como aquí en Cuba somos expertos en chismes y filtraciones, les vamos a contar todo con el sazón cubano: ¡picardía, humor y un poco de la realidad que a veces pica más que un ají!
El muro, ¿de qué material?
La cosa es que Trump, otra vez con su idea del muro, ¡el hombre no se cansa! Pero esta vez, la cosa se pone interesante. Según la filtración (que ya anda más regada que la guayaba en un batey), el tipo quería un muro… ¡de guayaberas! Sí, señor, ¡de esas guayaberas bien cubanas, frescas y almidonadas!. Imagínese: un muro imponente, resistente a todo, pero con un toque de “sabor cubano”. ¡Hasta los coyotes se iban a parar a tomarse una foto! Claro que después pensaron mejor las cosas, y se dieron cuenta que la guayabera no resiste ni a un ciclón, menos a un pelotón de inmigrantes con ganas de llegar al norte.
Otras cositas que se “filtraron”
El “chivazo” no solo reveló lo del muro de guayaberas, sino también otras “maravillas”. Al parecer, Trump pensaba, que para solucionar el problema de los inmigrantes, iba a usar el método de la “cola”, como la que hay en las tiendas cubanas. ¡El que llegue primero, se queda, el que no, que vuelva otro día! ¡Qué idea tan… ¡original! Además, escuché por ahí que iba a contratar a los mejores “agentes” pa’ custodiar la frontera… ¡los mismos que en Cuba venden el aceite de bacalao en la calle!.
La opinión de la gente
La gente en la calle, claro, está en shock. Algunos dicen que es una payasada, otros que lo haría con una pizca de descaro, y los más viejos, que “eso es como tapar el sol con un dedo”. Lo cierto es que, como decía mi abuela, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Si Trump vuelve con esas ideas a la presidencia, ¡que Dios nos coja confesados!.
Preguntas y Respuestas al estilo cubano
1. ¿Qué pasó con el muro de guayaberas, compadre?
Ah, eso fue un “guateque”, un chiste que se les ocurrió en un primer momento. Se dieron cuenta que era más débil que un guajiro en una pelea de gallos.
2. ¿Y la cola pa’ los inmigrantes, qué tal fue?
¡Ay, qué ocurrencia! Como la cola del pan, a ver quién llega primero… ¡pero sin el pan, claro! Eso sí que es una idea “revolucionaria” ¡ja, ja, ja!
3. ¿Quién cuidaría la frontera? ¿Los mismos que venden el bacalao?
Eso se rumorea. ¡Qué guardia fronteriza más… “auténtica”!
4. ¿Qué dicen los abuelos sobre todo esto?
Los abuelos dicen que eso de Trump es “como querer tapar el sol con un dedo”. Que las cosas no se solucionan así de fácil.
5. ¿Qué nos queda de todo este guataca?
Nos queda el chiste, la reflexión y la certeza de que la política internacional, a veces, es más loca que una cabra montés. ¡Y de eso sí que sabemos algo en Cuba!