¡Sueltan a los Yanquis! Maduro se agachó (con ayuda de Trump)
Parte 1: La Bomba Explota en Miami
Buena noticia mi gente: ¡seis estadounidenses presos en Venezuela regresaron a casa! Pa’ que vean que hasta en medio del mar de problemas, algo bueno puede pasar. Según dicen las malas lenguas, Trump mandó a su hombre, Richard Grenell, pa’ Caracas a “hablar” con Maduro, y ¡pum! seis gringos de vuelta a la yuma. Una foto en las redes sociales los muestra subiendo a un avión, como si fueran a una guagua pa’ Guanabacoa, ¡pero con destino a Estados Unidos!
Parte 2: ¿Trueque o Guapería?
Ahora, aquí viene lo bueno. Dicen por ahí que no fue un trueque, ¿ah? Que no hubo ningún cambio de fichas en el dominó. Pero… ¿quién se cree eso? En Cuba, cuando algo huele a guarapo, es que guarapo hay. Si Trump lo dice, seguro algo le sacó a Maduro, aunque él lo niegue con la misma cara de pocos amigos.
Parte 3: Los Presos que Regresaron (y los que se Quedaron)
Aunque la información oficial fue escasa como el café en la bodega, se supo que no todos los estadounidenses presos fueron liberados. De los ocho que estaban tras las rejas, seis volvieron a casa. Los otros dos…bueno, esos siguen ahí, esperando su turno en el juego de ajedrez político. Se rumorea que entre los que regresaron estaban varios tipos acusados de andar en cosas raras, ¡quién sabe qué “negocios” tenían esos por allá!
Parte 4: Maduro y su “Victoria Pirrica”
Por el lado de Maduro, la cosa pinta un poco más compleja. Él lo que está es fajado con un montón de problemas. Y soltar a esos gringos…bueno, es una concesión importante, aunque él se la venda como una victoria. Pero ya sabemos que en política, las apariencias engañan más que un “fula”.
Parte 5: Que es lo que viene?
Al final del día, esto es una tremenda película cubana: dos enemigos políticos, en un juego de gato y ratón, donde la única garantía es que nadie se confía. ¿Habrá más liberaciones? ¿Se acerca un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela? Ni la bola de cristal de Oshún puede decirlo con certeza. Ya todos sabemos mi gente, el futuro, asere, es impredecible.
En fin, que esto sí que es una tremenda movida. Quédate pendiente, porque la película aún no ha terminado.