¿Starlink en un TV?! La Aduana Cubana se faja con Musk
Dime, hermano, échate este cuento que está más bueno que un café cubano recién colado. Resulta que la Aduana Cubana cogieron con las manos en la masa a unos cuantos que intentaban colarse con Starlink. Ni más ni menos, tres equipos de esos que te dan internet satelital, ¡escondidos dentro de ¡TELEVISORES! Enviado desde los EEUU, claro.
El Chisme del Siglo XXI
Según el vicejefe de la Aduana, el propio Pérez González, en Holguín fue el lugar del suceso. Dice el hombre, con toda la seriedad del mundo, que fue gracias a la “pericia y preparación” de los aduaneros que se descubrió la jugarreta. Eso sí, de “medidas de rigor” habló, pero de lo que fueron las medidas… ¡ni mu! Como si estuviera contando los granos de arroz en una taza. ¡Mucha misterio, eh!
El Precio de la Libertad (en Internet)
Pero aquí viene lo que te dejará con los ojos como platos. El TOQUE investigó y descubrió que esos aparatitos de Starlink, en el mercado negro cubano, andan costando entre 1300 y 1800 dólares. Eso son más de 500.000 pesos cubanos, asere. Y aún así, hay quien se arriesga ya que la gente está dispuesta a pagar lo que sea por una conexión decente, sin la censura de ETECSA.
El Gobierno se enoja
El gobierno cubano anda diciendo que es ilegal, que es peligroso, que es un peligro para la seguridad nacional. ¡De pinga! Hasta un decreto-ley están preparando para que no se les escape ni un mosquito con internet. Han hecho varios decomisos, como los 85 routers que agarraron hace poco en el aeropuerto. ¡Pero la gente sigue intentando! ¡Ese es el espíritu cubano, mi gente!
Preguntas que te Quitan el Sueño (y las respuestas)
Ahora, pa’ que no quedes con dudas, te dejo con algunas preguntas y respuestas:
¿Por qué el gobierno se opone a Starlink? Porque les quita el control del internet. Starlink ofrece una conexión rápida y sin censura, y eso no les conviene nada a los muchachos. ¡Es un reto a su poder!
¿Cómo descubrieron los equipos? Con tremenda pericia, dicen. Pero la verdad es que nadie dice cómo. ¡El misterio sigue!
¿Qué pasa si te pillan con Starlink? ¡Ay, amigo! Te pueden confiscar el equipo, multarte, o hasta meterte preso.
¿Cuánto cuesta Starlink en Cuba? Entre 1300 y 1800 dólares en el mercado negro. Para que te des una idea, eso es un dineral.
En fin, asere, este es un cuento de nunca acabar. Mientras el gobierno trata de bloquear el acceso a internet libre, la gente buscará la forma de conectarse.