Parque Solar en Pinar en medio del caos eléctrico
Dime, hermano, échate este cuento. En Cuba, donde la luz se va más que el amor en una discoteca, inauguraron un parque solar en Pinar del Río. ¡21.8 megavatios de pura energía solar! ¡Suena como tremendo bombazo, verdad?
Pero espera, asere, que la cosa no es tan sencilla como parece. Mientras la UNE (Unión Eléctrica, esa que nos tiene con la lengua afuera) está a diario con los apagones, la noticia de este parque solar en Consolación del Sur llegó como un rayo de esperanza en medio de la tormenta… o eso quieren que pensemos.
La Barbarita: ¿Un Oasis en el Desierto?
El parque, bautizado “La Barbarita”, lo pusieron a funcionar rapidito, en menos de cinco meses, según dijeron. ¡Tremendo logro en un país donde hasta para hacer un hueco en la pared se necesita un permiso! Claro, según dicen, lo hicieron con ayuda de los chinos, esos que se las saben todas…
Pero, ¿será que este parque es la solución al problema de los apagones? Ño, asere, no me jodas. Aunque genera 21.8 MW, es como una gotica en un océano de problemas. Pinar del Río, dicen, necesita entre 110 y 120 MW en las horas pico. O sea, que este parque es un buen comienzo, pero solo eso: un comienzo.
Más Parches que Remiendos
Y pa’ colmo, según el propio director de la UNE, se van a construir otros cuatro parques solares en Pinar… ¡y al final van a ser cinco! O sea, un total de 109-120 MW. ¡Tremendo despliegue de energía limpia!, dirían los que nos gobiernan. Pero, ¿cuánto tiempo nos va a llevar tenerlos todos listos? ¿Y qué pasa con el resto del país?
Mientras tanto, el fin de semana pasado fue una candela. Apagones por todo el país. La UNE dijo que la afectación llegó a 1,617 MW. ¡Qué abuso! Es como si nos estuvieran diciendo: “Tranquilos, miren el sol, ¡pero prepárense pa’ la oscuridad!”
El cuento de la soberanía energética
La cosa es que, según la UNE, la energía que se genere en estos parques solares será SOLO para Pinar del Río. ¡Ah, qué bonito! O sea, que en el resto del país, a seguir con las velas y la pipa de agua. De pinga.