Ostias, sera que todos vamos a ser Españoles
Bueno, asere, prepárate porque esto es un cuento largo, pero tremendo. Resulta que un grupito de cubanos, con Maikel Arista Salado a la cabeza, se han puesto a fajarse en los tribunales españoles. ¿El motivo? Que quieren que a to’ el mundo en Cuba le den la ciudadanía española pa la pinga. ¡Como si fuera un regalito de Reyes!
La batalla legal: ¡Un tremendo paquete!
Estos muchachos dicen que antes de 1898, los cubanos eran españoles de pura cepa, con todos los derechos y deberes. Que el Tratado de París, ese que impusieron los yumas, fue una injusticia bárbara que les quitó ese derecho a nuestros ancestros. Y ahora, están pidiendo que se anule ese artículo IX, como si fuera una multa de tránsito. Llegan con pruebas, documentos históricos, como para armar una biblioteca entera. ¡Un trabajo empingao!
Presentaron un reclamo formal en enero del 2025, pidiendo que se borren las malas interpretaciones de la historia oficial, esa que trata de minimizar lo que pasó. Ya en el 2022 habían metido otra demanda, y hasta ahora siguen en la pelea. Esto se ha puesto más tranca que el examen de matemáticas en la universidad.
El Marqués de Cervera: Un visionario adelantado a su tiempo
Fíjate que esta historia no es nueva, ¡eh! El Marqués de Cervera, el último alcalde del Marianao español, ya en 1899 estaba dando la lata en las cortes españolas por lo mismo. Decía que los cubanos que no se habían alzado contra España tenían derecho a seguir siendo españoles, y que había que mantenerles las pensiones. ¡El tipo era un punto! Un visionario, un bárbaro.
Millones de cubanos con la esperanza puesta en la justicia
Ahora, millones de cubanos están esperando a ver qué pasa con este lío. Si los jueces españoles dicen que sí, se abre la puerta para que un montón de gente pueda pedir la ciudadanía española, como si fuera un pase VIP para Europa.
Pero esto no es un camino de rosas, asere. Es una candela que puede durar años, con abogados, juicios, y un montón de trámites. ¡Como para meterle caña por un buen rato! Pero la esperanza, esa sí que está empingao en el corazón de muchos cubanos.
¿Y qué pasa si ganan?
Si ganan, ¡ñooo!, sería una cosa tremenda. Imagina la cantidad de cubanos que podrían irse a España, buscar mejor vida, una oportunidad. Pero también es cierto que habría un montón de cosas que organizar, un verdadero arroz con mango. Pero bueno, primero hay que ver si ganan. ¡Pérate ahí!
Preguntas del artículo (al estilo cubano)
1. ¿Qué carajos está pasando con esta ciudadanía española?
Mira, socio, un grupo de cubanos está haciendo un jaleo legal en España para que les den la ciudadanía a to’s los cubanos, diciendo que históricamente siempre fueron españoles. ¡Un verdadero quilombo!
2. ¿Y qué dicen los españoles de todo esto?
Eso es un misterio, asere. Todavía no se sabe bien qué van a decidir. Es una tranca bien grande, una candela que hay que esperar a que se apague.
3. ¿Cuánto tiempo va a durar esta pelea?
Eso está en el aire, compadre. Puede ser un suspiro o puede durar años. ¡Como un partido de pelota entre Cuba y Estados Unidos! Hay que tener paciencia, meterle caña al trabajo y esperar.
4. ¿Si ganan, qué va a pasar con Cuba?
Si ganan, eso sería un vacilón. Mucha gente se podría ir para España. ¡Un éxodo tremendo! Pero eso lo veremos cuando pase. ¡Ahora solo queda esperar!
5. ¿Es una buena idea que todos los cubanos tengan la ciudadanía española?
Eso depende, socio. Hay gente que piensa que sí, que es una forma de mejorar su vida. Otros dicen que no, que es un lío muy grande. ¡Cada cual que lo piense como quiera!