¡Medio Millón de Cubanos en el Limbo Migratorio!
Dime, hermano, ¿te has enterado del cuento con los casi medio millón de cubanos que andan por ahí con la I-220A? Esto está más caliente! Resulta que estos paisanos llegaron a Estados Unidos, les dieron ese papelito (la I-220A) y ahora están en un limbo migratorio que da hasta miedo. ¡Tremendo lío!
La Candela con la I-220A
La I-220A, para que se entienda, es un papel que te dan en la frontera y te deja “en libertad condicional” mientras resuelven tu caso de inmigración. Pero para muchos cubanos, esto se ha convertido en una pesadilla. No tienen un estatus migratorio claro, andan con mucha incertidumbre.
¡Pelea por lo legal!
Un grupo de abogados, se ha puesto a fajarse por estos cubanos. Han anunciado una demanda para que se solucione el estatus migratorio de todos esos que están en el limbo. Según dicen, el problema es que les dieron la I-220A en vez del papel correcto en la frontera. Ya tuvieron una victoria en diciembre pasado, ayudando a más de treinta cubanos. Ahora, van a por la gran jugada.
La Congresista en Acción: ¡María Elvira al Rescate!
Y como si fuera poco, la congresista María Elvira Salazar está trabajando en un proyecto de ley que podría ayudar a estos cubanos a regularizar su situación. Dice que los demócratas y la administración Biden pudieron haber arreglado esto hace tiempo, ¡pero qué va! Ahora que los republicanos están al mando, a ver qué pasa. Dice que pronto habrá noticias… ¡ya veremos!
Preguntas Que Queman
Y como se dice por ahí, “el que calla otorga”, pero ¡esto no se puede callar! Aquí te dejo algunas preguntas que todos nos estamos haciendo:
¿Qué carajos es la I-220A? Ya lo explicamos arriba, pero en resumen, es un “papelito” que te deja en el aire migratorio.
¿Qué pasa si te agarra la migra con la I-220A? ¡Peligro! Puede que te deporten, aunque no tengas antecedentes penales. A un cubano de 38 años lo agarraron hace poco, ¡y eso que no tenía nada que ver con la ley!
¿Qué hacen los abogados? Están metiendo candela en los tribunales con una demanda, buscando que se les dé el papeleo correcto a todos los afectados.
¿Y María Elvira? Está moviendo cielo y tierra con un proyecto de ley en el Congreso, ¡a ver si sale adelante!
En fin, mi gente, medio millón de cubanos en el limbo migratorio… ¡que no se diga que no se los avisamos! A esperar y a ver qué pasa con esta tremenda película.