¡Qué bolá, mi gente! Aquí el Playero les trae una noticia que tiene su saborcito a estrategia y a buena vecindad, aunque a algunos les pique la lengua. Resulta que México le está metiendo el acelerador a fondo a las exportaciones de crudo y derivados pa’ Cuba. Y lo más interesante, asere, es que esto lo están haciendo a pesar de que desde el Tío Sam le tiran piedras. ¡Tremendo swing que se están dando los mexicanos!
Nos cuenta la vaina que Petróleos Mexicanos (Pemex), esa vieja gloria del petróleo mexicano, ha estado mandándole más carga de crudo y sus achichincles (los derivados) a la isla. Y esto, señores, no es un rollingazo por el centro, esto es un bambinazo que se va directo a las gradas, porque la cifra subió, ¡y no poquito! Hablamos de un 2.8% más en los envíos.
Los Números No Mienten, ¡Son Candela Pura!
Mira, chamaco, para que te enteres bien, Pemex, a través de su filial Gasolinas Bienestar (que parece nombre de barrio, ¿no?), le ha exportado a Cuba en lo que va de año, solo en el primer semestre, casi 307 millones de dólares. ¡Oye bien! Eso es un aumento del 6% comparado con el mismo tiempo del año pasado. ¡El barril se está moviendo, mi hermano!
Y si hablamos de los barriles que entran y salen, los volúmenes de crudo subieron un 2.8%. Pasamos de unos 17,400 barriles diarios a 17,900 barriles diarios. ¡Eso es pura energía pa’ la isla, pa’ que no se queden a oscuras! Los derivados, sí, esos bajaron un chin, de 1,800 a 1,700, pero el crudo es el rey aquí.
El Debate Caliente: ¿Amigo o Riesgo?
Ahora, en las altas esferas, esta jugada de México está poniendo a hablar a todo el mundo. Hay analistas, como Ana Lilia Moreno de México Evalúa, que dicen que esto puede ser “riesgoso”. Y uno entiende, porque a nadie le gusta tirar un foul cuando la gente del norte está mirando.
La mencionada Moreno suelta que “todo lo que el gobierno mexicano haga en sentido contrario a los intereses del presidente Trump puede afectar acuerdos ya alcanzados”. ¡Imagínate la presión! Pero mira, asere, Cuba está pasando por un momento duro, una crisis energética de padre y señor mío. Los apagones están a la orden del día, y eso afecta todo, desde la fábrica hasta la cocina de la casa.
¿Y Cómo Paga Cuba Esta Jama?
Ahí está el detalle, socio. Surgen las dudas sobre si la isla tiene la real capacidad de pagar esta mercancía. Unos informes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tiran la piedra y dicen que la cuenta podría ser hasta mayor de lo que se reporta, ¡pasando los 928 millones de dólares!
Todo esto, mientras Pemex, esa gigante con pies de barro, anda con una deuda que te deja helado: 23,000 millones de dólares con proveedores y casi 98,000 millones de deuda financiera. ¡Un montón de frijoles, mi hermano!
La Apuesta de Sheinbaum
Parece que el gobierno de Claudia Sheinbaum está jugándosela con esta estrategia. Van a invertir 7.5 millones de dólares para fortalecer a Gasolinas Bienestar. La meta es sanear las finanzas de Pemex para 2027, pero mientras tanto, la producción anda más lenta de lo esperado.
En resumen, mi gente, México está navegando en aguas turbulentas, apoyando a Cuba con energía, mientras lidia con las presiones de Estados Unidos y sus propios problemas financieros. Es una jugada arriesgada en el noveno inning, pero por ahora, la bola sigue rodando y el crudo mexicano sigue llegando a la isla. ¡Seguiremos informando, con ese sabor que nos caracteriza!