¡Los gringos quieren comprarse el Canal de Panamá! Plata o Plomo!
Bueno, miren qué candela. Resulta que un grupito de congresistas republicanos, esos mismos que siempre están metidos en algo, han propuesto una ley pa’ que el presidente del YUMA negocie la compra del Canal de Panamá. ¡Como si fuera un puesto de vianda en la esquina!
¿Qué pinga pasó aquí?
La talla es que estos tipos dicen que el Canal es vital pa’ la seguridad y el comercio de EEUU, y que la influencia de los consoltes chinos por allá está creciendo como la mala hierba. Según ellos, Panamá lo está dejando caer en manos del dragón chino. Dijeron que “La operación del canal debe proteger los intereses estratégicos de Estados Unidos, y eso no está ocurriendo”. ¡Ah, caray!
Presentaron la “Ley de la recompra del canal de Panamá”, y le dieron a la Casa Blanca 180 días pa’ que empiecen las negociaciones. La realiad es que esto es lo que estan diciendole a Panamá!:
¡Plata o Plomo!
Panamá responde: ¡Ni de broma!
El gobierno panameño salió al paso como un león rugiendo, diciendo que la propuesta es “inaceptable” y que la soberanía del Canal es “incuestionable e irreversible”. Dijeron que ellos manejan el Canal chévere y que les está dando mucha guapería. ¡Como para que estos gringos se pongan a tirarles cuentos!
El mundo se queda mirando
Esta propuesta ha puesto a medio mundo a hablar. En Latinoamérica, muchos gobiernos están preocupados por lo que pueda pasar, que esto cree un “guerrero” con EEUU. Hasta el mismo la Trumpeta, ese que siempre está buscando problemas, metió su cuchara, diciendo que Panamá dejó que China se metiera en el Canal. ¡Y que nunca debió ocurrir!
Aunque nadie está muy seguro de qué va a pasar con esta idea, lo cierto es que hay muchos por ahí que están preocupados de que EEUU quiera adueñarse de más cosas en Latinoamérica.
¿Y qué va a pasar ahora?
La propuesta, aunque suena como un chiste de mal gusto, está creando un debate serio sobre la importancia del Canal pa’ el comercio y la seguridad mundial. Pero, ¿quién sabe si algún día lleguen a comprarlo? Eso está más difícil que encontrar una guagua en hora pico.
Preguntas y Respuestas: ¡Al estilo cubano!
1. ¿Qué es lo que realmente quieren los congresistas gringos?
Ahí está el cuento. Dicen que quieren proteger los intereses de EEUU, que no confían en que Panamá lo maneje bien. Pero hay quien dice que es pura estrategia política, pura candela.
2. ¿Cómo reaccionó Panamá?
¡Como si les hubieran tirado una bomba! Salieron a defender su soberanía con los dientes, diciendo que ni de coña se les ocurre entregar el Canal.
3. ¿Qué opinan otros países de Latinoamérica?
Mucha gente está preocupada. Muchos dicen que esto puede ser un inicio a mayores conflictos. ¡Mejor que no se les ocurra!
4. ¿Y qué dice Trump de todo esto?
Trump, como siempre, echó leña al fuego. Dice que fue un error dejar que China se metiera en el Canal. ¡Ya se sabe cómo es ese hombre!
5. ¿Crees que EEUU logrará comprar el Canal?
Eso es más difícil que ganar la lotería tres veces seguidas. Tiene muchos obstáculos políticos y diplomáticos. ¡Mucho más que un bloqueo!