La Guardia Costera apretando el tornillo: ¡Más operativos pa’ frenar la emigración!
Mira, compadre, que la cosa está que arde en el estrecho de la Florida. La Guardia Costera de los EEUU ha anunciado que van a ponerle más empeño a los operativos pa’ frenar a los que intentan llegar a “la yuma” en lanchas. Se ve que Trump, apenas llegó a la presidencia, firmó un par de órdenes ejecutivas, y ¡zas!, operativo a la cañona.
Más botes, más aviones, más gente
Dicen que van a meter más personal en los barcos, aviones y hasta equipos especiales. El almirante, ese tipo Kevin Lunday, dijo que es para detener a los ilegales, el tráfico de drogas y hasta cualquier cosa que parezca sospechosa. Hasta por la frontera marítima con las Bahamas andan en eso.
¿Y qué pasa con los balseros?
Recuerda que cuando Biden estaba en el poder, pillaron y mandaron pa’ atrás a un montón de cubanos que intentaron llegar en esas “yolas” improvisadas. Un peligro tremendo, esas cosas se pueden volcar en un dos por tres. Ahora, con Trump, todo indica que el cotarro se va a poner más caliente, más difícil.
Llegaron y ¡pum!, pa’ la cárcel
Se metió en el medio un tipo en Key West que grabó un video de 20 cubanos que llegaron en una lancha de pesca. La alegría les duró poco, porque la patrulla fronteriza los pilló rapidito y los mandó a deportarlos. Había hasta mujeres y niños. Así que la situación es jodida, ¿eh?
El futuro incierto
En fin, asere, la cosa está bien caliente. Parece que con estas nuevas medidas de la guardia costera, muchos cubanos lo van a pensar dos veces antes de tirarse al mar. ¿Qué se podrá esperar después de esto? Nadie lo sabe, pero la situación se ve bastante complicada para cualquiera que esté pensando en irse por mar.
Conclusión
En resumen, la Guardia Costera está poniendo más presión en el mar, y la cosa se pone más difícil para los cubanos que sueñan con llegar a Estados Unidos. El futuro de la emigración cubana por mar es una incógnita, pero lo cierto es que ahora mismo la cosa está bastante complicada.