¡Haydée Milanés le cantó a la prensa independiente! ¡Y qué candela!
Dime, hermano, échate este cuento. Resulta que Haydée Milanés, la hija del mismísimo Pablo Milanés, soltó una tremenda bomba en las redes. No fue una nueva canción, ¡no! Esta vez, la artista puso el dedo en la llaga y le cantó a la censura en Cuba, pero a lo grande. Y de paso, le dio un tremendo espaldarazo a la prensa independiente.
Un palo a la censura, un abrazo a la verdad
Según Haydée, ella y su papá sufrieron en carne propia el peso de la censura. “Mis últimos años en La Habana fueron muy difíciles, simplemente por decir lo que pensaba,” dijo, “Sufrí un castigo que me impidió llegar a mi gente con mi arte.” ¡Tremendo abuso! Y el viejo Pablo, ni te cuento… ¡años callando lo que sentía!
Pero, miren qué cosa, según la artista, la prensa independiente les salvó la vida… artísticamente hablando, claro. Gracias a esos medios, la música y las ideas de Haydée y su padre llegaron a los oídos de muchos cubanos, a pesar del férreo control del gobierno. “Hoy somos muchos los artistas que debemos agradecer a estos medios por mantener viva nuestra voz y nuestro arte,” comentó, sin pelos en la lengua.
El periodismo independiente: un oasis en el desierto
Esto que cuenta Haydée no es cuento chino, asere. La prensa independiente en Cuba está fajada en una lucha diaria contra la censura. Y esa lucha es vital, porque son esos medios los que le dan voz al pueblo, los que cuentan las cosas como son, sin tapujos ni mentiras.
Ahora, con la cosa de la ayuda internacional… ¡qué jaleo! Hay muchos medios que están en peligro de cerrar. Eso sería una tragedia, porque sin ellos, el régimen se quedaría con el monopolio de la información, y ahí sí que estaríamos en un lío.
¡Apoyo al pueblo, apoyo a la prensa!
Haydée Milanés lo dijo claro: la gente tiene que apoyar a la prensa independiente. Porque si ellos callan, ¿quién va a contar la verdad? Ella misma lo ha vivido, y su testimonio es un llamado a la acción. ¡No dejemos que apaguen la luz de la información! Que se enteren que Haydée Milanés, con su tremenda voz, también apoya la verdad.