¡Hasta el agua se roban en Cuba!
Dime, hermano, ¿has oído hablar de lo que está pasando en Pinar del Río? ¡Una cosa de locos! Resulta que hasta el agua, el agua misma, se la están robando. ¡Así como lo oyes! Ni el agua se salva de la candela que tenemos en este país.
El agua, ¡más cara que el oro!
Según me contaron los pájaros, los “pinchazos” en las tuberías se han vuelto una práctica común. Esos tipos le hacen unos huecos a las tuberías para desviar el agua a sus cultivos. ¡Qué descaro! Imagínate, mientras la gente espera días por un poco de agua, otros se están bañando en la que deberían estar compartiendo.
Viñales: ¡hasta los hoteles sufren!
En Viñales, ¡qué vaína! Cogieron a un agricultor con las manos en la masa, desviando el agua del hotel Los Jazmines y de la comunidad pa’ regar sus malditas plantaciones. ¡El tipo se creía el rey del mambo! Esto demuestra que en Cuba, ni el turismo se salva de los ladrones. ¡Esto está más pelúo que un perro de tres patas!
¿Multas? ¡Qué broma más mala!
Las autoridades dicen que están poniendo multas, pero, ¿de qué sirve? Las multas son tan chiquititas que no le hacen ni cosquillas a los abusadores. ¡Es como echarle agua a un incendio con una jeringuilla! Al final, la gente sigue robando agua como si nada, mientras la mayoría se queda con la sed.
¿Y la solución? ¡Ni me lo preguntes!
Esto no es solo un problema de tuberías rotas, eso es solo la punta del iceberg, mi gente. Es un problema de falta de planificación, de un sistema corrupto donde la gente se las arregla como puede pa’ sobrevivir. Mientras la gente se faja con la escasez de agua, los que tienen más recursos se aprovechan del sistema pa’ llenarse los bolsillos.
¡Esto es un descaro sin igual!
Al final del día, esto es un reflejo de lo que pasa en Cuba: la gente tiene que buscar la forma de sobrevivir en un sistema caótico e ineficaz. Mientras tanto, los que deberían estar cuidando de la población se la pasan mirando para otro lado. ¡De pinga! Y qué falta de respeto, ¡de veras! Si hasta el agua se roban… ¡que se espera!