Google te está vigilando: ¡Asta el dominó te van a rastrear!
Un tremendo paquete este de Google. En enero de 2025, se armó un lío tremendo en el mundo de la tecnología. Resulta que Google, la misma que siempre está vacilando con la privacidad de uno, va a empezar a rastrear todos tus dispositivos en solo seis semanas. ¡Así como lo oyen, asere! No solo tu celular o tu computadora, ¡hasta la tele y la consola de videojuegos!
El “fingerprinting” digital: ¿Qué vaina es esa?
Esto se llama “fingerprinting” digital, un método de rastreo que es como una piraña: se aprovecha de la información de tu dispositivo para identificarte sin que te des cuenta. Te van a seguir la pista como si fueras un paquete perdido, recogiendo datos de tu sistema operativo, resolución de pantalla, zona horaria… ¡hasta la batería te van a espiar!
Es una tranca porque, a diferencia de las cookies, este método es bien difícil de detectar. Te están pinchando sin que sepas que están ahí mismo. Dicen que esto es para sustituir las cookies de terceros, pero a mí me huele a un tremendo paquete que se quieren montar.
Google vs. Microsoft: ¡Un chantaje en toda regla!
En medio de todo esto, Google le echó un patín a Microsoft por estar “fingiendo” que su buscador Bing era Google. ¡Qué descarado! Pa’ que vean que no solo Google está metida en esto de la guapería con la privacidad.
Eso de que Microsoft esté “imitando” a Google demuestra hasta dónde están dispuestos a llegar por el mercado. ¡Qué candela! Si hasta Apple tuvo que irse a los tribunales pa’ defender a Google con el asunto del buscador por defecto en los iPhone. Y no hace mucho, Apple soltó un vídeo bien raro, como de película de Hitchcock, advirtiendo a sus usuarios sobre Chrome. ¡Una verdadera fiera de la marketing, esa Apple!
El chisme de Gravy Analytics: ¡Una descarga de datos!
Pero, ¿qué es esto? ¡Resulta que también hubo un tremendo paquete con una filtración de datos de localización! La empresa Gravy Analytics, que se dedica a esto del rastreo, fue hackeada, y se filtró información de miles de aplicaciones.
Y el detalle está en que muchas de esas apps son las que uno usa a diario: Candy Crush, Tinder, MyFitnessPal… ¡hasta apps de oración religiosa y VPN! ¡Ño, qué descaro! Eso significa que la privacidad no te la va a salvar ni tu celular nuevo, ni tu VPN, ni nada. Estás perdido, asere.
¡Google en la fuácata!
La cosa se pone peor. ¡Google está hasta el cuello en los tribunales! Los acusan de seguir recopilando datos de los usuarios, incluso después de que ellos mismos apaguen el botón de rastreo. ¡Qué descarados! Y esto puede que termine en un juicio. ¡A meter caña a los abogados, entonces!
¿Qué podemos hacer?
Bueno, aserequé, no te pongas empingao. Todavía hay cosas que podemos hacer:
- Mantén tu sistema operativo y aplicaciones actualizados.
- Usa un antivirus y un buen bloqueador de rastreadores.
- Sé cuidadoso con las aplicaciones que descargas.
- Piensa dos veces antes de entrar a tu cuenta de Google en cualquier sitio.
En resumen, amigo, este asunto es una candela. Google está jugando sucio, y nosotros, los usuarios, somos los que estamos pagando el precio. No podemos bajar la guardia. ¡Hay que estar en talla!
Preguntas y Respuestas:
P: ¿Y qué pasa si no hago nada?
R: Pues que Google te va a seguir la pista como una guagua a un guaguaero. Van a saber qué estás viendo, dónde estás, y hasta qué comes. ¡Tremendo paquete!
P: ¿Puedo evitar que me rastreen?
R: Completamente no, pero puedes dificultárselo. Mantén tus sistemas actualizados, usa herramientas de privacidad y no le des más información de la cuenta a aplicaciones.
P: ¿Google no se supone que cuida nuestra privacidad?
R: Ja, ja, ja… ¡Eso es un cuento chino! Ellos dicen una cosa, pero hacen otra.
P: ¿Qué pasa si me chivo con Google?
R: Pues te digo que no te vas a escapar de nada… Pero tal vez puedas ayudar a que otros no sufran la misma candela.
P: ¿Y qué hago con mi dominó?
R: Pues a seguir jugando, pero ten cuidado con el wifi que estás usando, ¡que igual lo pueden rastrear!