¡Dime, hermano, échate esto!
Ahora anda dando vueltas por ahí una soda, una refresco, que se llama Havana Banana. ¿Y qué tiene de especial? Pues que en la etiqueta sale el mismísimo Fidel, con su puro y un racimo de guineos como si fuera el dueño de la finca (bueno, lo fué). Que te parece?
¿Y eso dónde?
En EEUU, asere. En esas tiendas raras que venden sodas artesanales y cosas raras. Rocket Fizz, se llama la compañía. Dicen que son especialistas en hacer bebidas con figuras históricas… y un poco de candela. O sea, sátira política con sabor a guarapo.
¡Eso está más loco que una cabra!
Ajá. El cuento es que una cubana en Michigan, casi se desmaya cuando vio la gracia en el súper. ¡Imagínate! De ahí pa’lante, el video se hizo viral en TikTok. La gente no daba crédito. “¡Eso es matarrata!”, gritaban algunos. Otros, ni locos se la tomarían. ¡Tremendo lío!
¿Y qué dicen los yumas?
Los gringos, pues, algunos se lo toman con humor negro. Otros, quizás hasta se ofenden, pero bueno… es su mercado. ¡La cuestión es la venta! Ya ni la Coca-Cola causa tanta controversia…
La Revolución en un Botella
La soda, supuestamente, está hecha con azúcar de caña y otras yerbas, pero lo que la vende es la historia. Dicen que la receta original es de un supuesto descubrimiento que hizo Fidel en un jardín botánico, una variedad especial de guineo que se llama “el plátano cubano”. ¡Hasta cuento inventan para vender!
Mas Candela
Pero esto no es solo Havana Banana, socio. Esta compañía, Rocket Fizz, tiene un catálogo lleno de refrescos con nombres que dan hasta miedo. Gaddafi, Kim Jong Un, Bin Laden… todos tienen su propia soda. Es una colección de “dictadores” en un frasco. Tremendo marketing, eh.
Al Final…
Al final del día, esto es un ejemplo clarito de como la polémica vende. Ya sea aquí en Cuba o en Miami, el tema de Fidel genera opiniones fuertes y la gente habla… y habla… ¡y eso es oro puro para estos yanquis! Así que ya sabes, si ves una Havana Banana por ahí, ya sabes lo que hay. ¡Un saludo!