El Turismo en Cuba: ¡Un Bajón Tremendo!
Dime, hermano, ¿te enteraste del bajón que está pegando el turismo en Cuba? Ño, asere, esto sí que está más feo que un calcetín con huecos. La cosa está que arde, y no precisamente por la buena candela.
La Guagua del Turismo Se Perdió en el Camino
Según la ONEI (que si te digo la verdad, nadie entiende muy bien lo que hacen), hasta febrero de este año llegaron 496.858 viajeros. Suena mucho, ¿verdad? Pero espera… eso es solo el 77.9% de lo que llegó el mismo tiempo del año pasado. ¡Y los internacionales? ¡Candela! Solo 374.267, ¡un 29.1% menos!
Los Canadienses y los Rusos, ¡De Patas Arriba!
Los canadienses, que siempre han sido los reyes del turismo cubano, se bajaron del carro. ¡Un 33.5% menos! ¡Ni la abuela los convence! Los rusos, ni te cuento, un 49.1% menos. ¡Más perdido que un trompo en un garaje!
¿Y Qué Pasa Aquí, Asere? La Verdad Tras la Caída
¿Por qué tanta tristeza en el paraíso? Bueno, mi hermano, la cosa es que hay una ensalada de problemas más grande que el Malecón.
Primero, la economía: ¡Está peor que un chiste de Carlucho! Falta de todo, desde comida hasta jabón. Los hoteles están más descuidados que un niño de 5 años en un parque de diversiones.
Segundo, los apagones: ¡Qué talla! Sin luz, el aire acondicionado se va a pasear, y el agua se pone súper escasa. ¡Un tremendo disparate!
Tercero, la inseguridad: Esto está más complicado que un crucigrama de la revista Bohemia. Robos, asaltos… ¡hasta los turistas están con la lengua afuera! La gente anda más asustada que gato con ratón.
Cuarto, el gobierno: A pesar de las inversiones en hoteles, el plan de atraer turistas parece hecho por alguien que sólo mira para el mar. Los paquetes son más caros y menos atractivos que una muñeca de trapo.
El Futuro: ¿Un Náufrago en el Paraíso?
La meta de 2,6 millones de turistas para este año ya huele a cuento chino. Si no se arreglan las cosas, la cosa se va a poner mucho peor. ¡Tremendo lío!