¡Dime mi gente, qué bolá! Agárrense los chismes porque el Tío Sam se ha puesto tremendamente bravo y ha soltado una muela que tiene a más de uno con la lengua afuera. Resulta que en su informe más reciente sobre Trata de Personas del 2025, ¡zas!, le tiran la soga al cuello al régimen cubano, acusándolos de estar involucrados hasta el cuello en el envío de carne de cañón pa’ la guerra esa en Ucrania. ¡Qué cosa, asere!
El Papelón del Régimen Cubano
Según los señores del Departamento de Estado de Estados Unidos, parece que más de mil cubanos se han ido pa’ Rusia entre junio del año pasado y febrero de este. ¿Y por qué? Porque les prometieron dineros gordos y trabajitos buenos, pero ¡sorpresa!, los mandaron directo pa’l frente de batalla. El informe dice que las autoridades cubanas no solo se hicieron de la vista gorda, sino que además les facilitaron los papeles y les jugaron al escondite con los registros de migración. ¡Vaya jugada, compadre!
Lo más curioso es que antes decían que eran unos traficantes sueltos los que hacían la movida, pero ahora el cuento es que es una política del Estado. ¡Imagínate! Esto los pone a la misma altura que esas misiones médicas que Washington dice que son trabajo forzoso. ¡Ay, Dios me libre!
Voces de la Resistencia
Por allá, el compañero Orlando Gutiérrez Boronat, que es el secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana, se ha fajado a hablar. En una entrevista pa’ Martí Noticias, soltó que esto es un “crimen inmoral” y le pide a la gente en Cuba que no se dejen meter el dedo en la boca.
Dice él que allá en Ucrania los usan como “carne de cañón para Putin”. Los engañan con contratos que son puro cuento, les prometen dos mil dólares, y al final terminan tirando el alma en una guerra que ni fu ni fa para ellos. ¡Tremenda pila de embustes!
El opositor, que hasta ha pisado suelo ucraniano y dice haber visto cubanos presos por allá, advierte que muchos de esos muchachos no saben ni disparar un chopo. Se van creyendo que van pa’ construir o algo así, ¡pero la realidad es otra cosa, mi hermano!
Las Familias Llorando y Rogando
Y esto no se queda solo en papeles y discursitos. Las familias aquí en Cuba están sufriendo de lo lindo. Han salido a denunciar lo que les está pasando a sus hijos y no encuentran a nadie que les dé una respuesta.
Está el caso de Cristina Torres, que su hermano está preso en Ucrania. Ella cuenta que al muchacho lo engañaron con un contrato de trabajo. “Él nunca estuvo en el ejército. Le dijeron que iba a trabajar en construcción”, dice ella entre sollozos. Ahora el chamaquito está preso en un país en guerra, mientras la mamá está enferma y la esposa luchando contra el cáncer. ¡Qué abusadora la vida!
Otros, que han perdido a sus hijos en el conflicto, lo único que piden es que les devuelvan los cuerpos pa’ poder enterrarlos. Pero ni eso, dicen. Como dijo Gutiérrez Boronat, para Putin, los cubanos son solo “carne de cañón”. ¡Vaya tela!
Parece que la cosa se está poniendo caliente, caliente para el gobierno de la isla. Ahora falta ver cómo van a salir de este embeleco que les ha caído encima. ¡A ver qué más sale en la próxima esquina!