¡Dos Cubanos Deportados a Sudán del Sur!
Dime, hermano, échate este cuento que te va a dejar con la boca abierta. Resulta que el ICE mandó a pasear a dos cubanos pal’ Sudán del Sur. ¡Pa’ allá, pa’ la otra punta del mundo! Y no fueron de vacaciones, no, asere. ¡Fueron deportados!
El lío con Enrique y José Manuel
Los muchachos, Enrique Arias-Hierro y José Manuel Rodríguez Quiñones, tenían un curriculum delictivo más largo que el Malecón. Homicidio, secuestro, robo a mano armada… ¡hasta tráfico de perros! Estos tipos tenían más papeletas que otra cosa. Habían cumplido sus sentencias en las cárceles de los yumas, pero seguían presos, en centros de detención. La cosa es que ni Cuba los quería de vuelta. Así que los yumas, en vez de darle un “paseito” por la playa, los mandaron a Sudán del Sur en un vuelo que salió de Texas. ¡Tremendo viaje!
¿Sudán del Sur? ¡Más Lejos que la Luna!
Ahora, ¿Sudán del Sur? ¡Ni idea dónde está eso! Está más lejos que ir a buscar un mango a la mata de un vecino. El Director interino del ICE, un tipo que se llama Todd Lyons, dijo que fue una operación “necesaria” para proteger a las comunidades. Claro, como si Sudán del Sur fuera un “resort” pa’ delincuentes. Que falta de respeto.
La Opinión de la Calle
Esta movida ha puesto candela en las redes. Hay quien dice que es una medida justa, que esos tipos eran un peligro. Otros hablan de falta de derechos humanos, que los mandaron a un lugar donde no tienen nada que hacer y van a estar peor que aquí. Lo que sí es seguro, mi hermano, es que este cuento está más inflado que un globo, y da para escribir una novela.
Al final del día, mi gente, esto es puro cuento chino, una tremenda película cubana con un final bastante inesperado. El ICE se fajó, pero la pregunta queda en el aire: ¿Qué será de Enrique y José Manuel en Sudán del Sur? ¡Solo el tiempo lo dirá! ¡Que bolá!