#¡Cubano en ICE: Hambre, maltrato y hasta ¡un ojo que se le cae!
Dime, hermano, échate este cuento que te va a dejar con la boca abierta. Yefferson Lázaro García Purón, un cubano de 27 años, está pasando por un verdadero calvario en un centro de detención del ICE en Tacoma, Washington. El tipo llegó a EEUU con la ilusión de una vida mejor, pero la realidad es que está más flaco que un palillo de fósforo y con la salud por el suelo.
Un plato de “pan con ají” para un corazón roto
Según cuenta el propio Yefferson, la comida en el centro es una verdadera tragedia. Un solo plato al día, ¡y a veces ni eso! “Pan con ají picante” o “zanahorias hervidas”, ¡eso es lo que le tiran a este pobre hombre! Y eso que el tipo tiene hipertensión, un soplo en el corazón, ¡y hasta una inflamación en la boca que parece candela! Además, se le está cayendo un ojo, ¡literalmente! Y ni hablar de la atención médica… ¡más floja que un guante de seda!
De héroe de las protestas a preso del ICE
Este muchacho participó en las protestas del 11J en La Habana. ¡Un verdadero guerrero! Luego, se fajó la mochila y se lanzó pal norte, buscando un futuro mejor para él y sus dos hijas chiquititas que quedaron en Cuba. Pero, como te digo, llegar no es sinónimo de salvación. Entró al país legalmente con un parole en 2022, pero con el miedo en el cuerpo no empezó los papeles de residencia. Y el ICE se lo comió vivo en mayo de 2025.
La novia en Canadá y las hijas en Cuba: ¡un drama familiar!
Su novia, Yaricel Salgado, desde Canadá, está desvariando del susto. Dice que en la última cita en la corte, al tipo ni lo dejaron hablar. ¡Un abuso! Los abogados, parece que se fueron de vacaciones. Ahora le temen a que lo manden para Alaska, a una prisión lejana, que es como mandarlo pa’ la luna. La preocupación más grande, sin embargo, es por sus dos hijas chiquititas que viven en Cuba y que podrían quedar huérfanas.
Un caso que prende candela
El cuento de Yefferson no es único. Miles de cubanos y latinos están pasando situaciones similares en centros de detención en EEUU. Esto es un llamado a la conciencia, asere. ¡No podemos quedarnos callados ante estas injusticias! Este tipo se jugó el pellejo por un futuro mejor, y ahora mismo está pasando hambre y sufriendo maltratos.
¡No es un cuento chino!
Esto es la pura realidad, mi gente. Una realidad que nos golpea a todos los cubanos, donde quiera que estemos. Yefferson necesita ayuda, necesita que se escuche su voz. No dejemos que su caso se pierda en el silencio. ¡Comparte su historia para que llegue a donde tenga que llegar! ¡Que se sepa la verdad! Que no se le caiga un ojo a nadie más por culpa del hambre y del maltrato.