¡Chícharos y Arroz pa’ calmar la candela! La feria del Gobierno tras la protesta en Río Cauto
Dime, hermano, échate este cuento. Sucedió en Río Cauto, Granma, un lugar donde el hambre se siente más que el calor del sol. La gente, harta de la escasez, salió a la calle a pedir a gritos la libertad de Mayelín Carrasco Álvarez, una madre que se fajó a denunciar la falta de comida y lo mal que estaban pasando. ¡Tremendo lío se formó! La gente pidiendo a voces, con cacerolas y todo, que soltaran a la mujer.
La respuesta del gobierno: ¿Una feria o un show?
Y entonces, ¿qué hizo el gobierno? ¿Apretó más el yugo? ¿Mandó a los policías a meter mano? Ño, asere, hicieron algo “más creativo”. Organizaron una feria. ¡Una feria! Como si con chícharos y arroz se fuera a resolver el problema del hambre que tiene a medio pueblo con la lengua afuera.
En las fotos que aparecieron en las redes, se veían camiones con plátanos, arroz, chícharos… ¡Pura cosa básica! Pa’ que la gente se calme y se olvide de lo que estaba pasando. Una tapita, una cortina de humo, como decimos en la isla. El gobierno de Granma, en su página de Facebook, lo pintó como “una feria integral”, donde hasta el sector privado estaba presente. ¡Qué casualidad!
La gente no se deja engañar
Pero la gente de Río Cauto no es boba. Ellos saben que eso no es solución. Ya la candela estaba prendida, y con un poco de chícharos y arroz no se va a apagar. La protesta fue masiva, con gente gritando “Libertad para Mayelín”, y mostrando carteles en apoyo a la madre detenida. El MININT y la PNR estuvieron ahí, claro, controlando la situación y grabando a los manifestantes como si fueran criminales.
La primera secretaria del Partido en Granma, la Yudelkis Ortiz Barceló, salió a dar su discurso oficial. ¡Tremendo abuso! Le dijo a la gente que la revolución no les quitaría nada de lo que les había dado, y de ejemplo puso “la electricidad”… ¡Qué descaro! Y encima, amenazó con mano dura a cualquiera que se atreviera a protestar de nuevo.
Preguntas y respuestas que te quitan el sueño
Mira, para que no te quedes con dudas, aquí van algunas preguntas que muchos se están haciendo:
- ¿Por qué cogieron a Mayelín? Por denunciar el hambre y la falta de recursos en su comunidad. Eso, mi hermano, es un delito en Cuba.
- ¿Qué hizo el gobierno después de la protesta? La “feria” de chícharos y arroz, pa’ que la gente olvide el hambre y la represión.
- ¿Qué dicen las autoridades? Que Mayelín está arrepentida y que le ofrecieron ayuda, la cual rechazó. ¡Ajá! Un cuento más viejo que Matusalén.
Al final del día la gente está cansada, y aunque el gobierno quiera tapar el sol con un dedo, la verdad es que el hambre y la represión siguen ahí, más fuertes que nunca.