¡Ay, Papá! España y la Deuda Cubana: ¡Un Cuento de Nunca Acabar!
Dime, hermano, ¿te has puesto a pensar en lo difícil que es cobrar una deuda en Cuba? Pues España lo está aprendiendo a las malas. Resulta que, según el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo (nombrecito de fresa, ¿no?), la deuda cubana con España ronda los 2.000 millones de euros. ¡Dos mil millones, asere! Eso es candela.
La Deuda: Un Legado de los 80’s y 90’s
Esta pela, mi gente, viene desde los años 80 y 90, cuando España le prestó un montón de cuartos a Cuba a través de un fondo de ayuda al desarrollo. Como dice el dicho, “a buen entendedor, pocas palabras”. Ya sabes cómo es eso de la ayuda “al desarrollo”… a veces se queda en el desarrollo del banco.
Intentos Fallidos y la Realidad Cubana
España ha intentado varias veces renegociar la deuda, incluso aplicando quitas en el 2015 y 2016. Pero, ¿qué va a pasar? Cuba está pasando por un momento más bravo que una jauría de perros, y la realidad es que no tienen ni para el café. Arroyo mismo dijo, “El problema es que Cuba no tiene capacidad de pago”. ¡Tremendo palo!
Más Que Cuba: La Deuda Venezolana
Y la cosa no termina ahí, mi gente. Arroyo también habló de otra deuda, esta vez con Venezuela, relacionada con la construcción del metro de Caracas. La empresa española tenía un seguro, pero igual, el cobro se está poniendo más difícil que bailar salsa con los pies torcidos.
El Final de la Historia (Por Ahora)
En resumen, hermano, la deuda de Cuba con España sigue siendo un dolor de cabeza. Cobrarla se ve más lejano que un viaje a la luna. Mientras tanto, España seguirá esperando, como quien espera guagua en hora pico. ¡Esto sí que es un cuento chino! ¿Qué te parece? ¿Alguna idea de cómo cobrar esa pela? ¡Dale, que el café se enfría!