¡Ay, Miami! ¡Disparos, confusión y un lío de película!
Dime, hermano, échate este cuento, sucede que en Miami Beach, ¡pa’ qué te cuento!, un tipo, un israelí de 27 años, ¡nombre de Mordechai Brafman!, le soltó 17 balazos a un padre y a su hijo, también israelíes. ¿Y por qué? ¡Porque los confundió con palestinos!
La talla fue así…
El domingo por la noche, este Brafman, manejando su camión como si fuera un taxi en plena hora pico, hizo una U y se paró al lado del carro de las víctimas. Ni pío, ni saludo, ¡pum! ¡A disparar como loco! El padre y el hijo resultaron heridos, pero por suerte, ¡salieron vivos! Como si fuera poco, cuando lo agarraron, el tipo soltó: “Vi a dos palestinos y disparé y maté a ambos”.
¡Candela en la comunidad!
Esto ha prendido candela, mi gente. La comunidad musulmana en Estados Unidos está que trina. El CAIR (Consejo de Relaciones Americano-Islámicas) está pidiendo a gritos que se investigue esto como un crimen de odio. Y con razón, ¿no? La declaración del tipo deja claro que la talla fue por odio a los palestinos.
¡Pero espera, que hay más!
Ahora resulta que uno de los que recibió los balazos había puesto en las redes sociales mensajes bien antiárabes. ¡Hasta decía “Muerte a los árabes”! Ahora mismo el debate está que arde: ¿Crimen de odio antipalestino o acto antisemita? ¡Esto está más enredado que un ovillo de hilo!
Lo que dicen los expertos (y los que no lo son tanto)
El director del CAIR, Nihad Awad, dijo que este caso refleja el clima de odio que hay en Estados Unidos. Y tiene razón, porque el tipo que disparó y el tipo que recibió los tiros, ¡los dos tienen ideas radicales contra los palestinos! Awad dijo, “Este es solo el último ejemplo de la violencia motivada por el conflicto en Medio Oriente que afecta a comunidades aquí en Estados Unidos”. ¡Pura verdad!
Más leña al fuego
Este no es el primer caso de violencia relacionado con el conflicto en Medio Oriente en Estados Unidos. En octubre del 2023, un niño palestino-estadounidense fue apuñalado en Illinois, y en noviembre, tres estudiantes palestinos recibieron balazos en Vermont por hablar en árabe. ¡Qué abuso!
¿Y ahora qué?
Las autoridades están investigando el caso, y muchos piden que se le caiga el peso de la ley a este Brafman, que lo metan preso por incitar al odio y por terrorismo interno. Mientras tanto, este cuento sigue dando de qué hablar.