Dime, hermano, échate este chisme que te va a dejar con la boca abierta. Más de 150 militares gringos, ¡como para formar un pelotón de fusilamiento!, llegaron a Guantánamo. ¿Para qué? ¡Ah, qué casualidad! Para preparar un nuevo centro de detención de migrantes. ¡Tremendo guantazo!
Capítulo 1: El campamento de la candela
Resulta que el gobierno de Trump, ese tipo que le hacía la guerra hasta a las palomas, decidió que Guantánamo no era suficiente para los migrantes que llegan a “la yuma”. Entonces, ¡zas!, orden ejecutiva, y pa’lante con la expansión. Hablan de aumentar la capacidad hasta 30,000 camas. ¡Como si fuera un mega hotel para “palestinos” que quieren escapar de la isla! ¡Eso sí que es una tremenda candela!
Capítulo 2: El ICE también está en Cuba (y se hace grande)
El Comando Sur, esos que se creen los dueños del Caribe, lo confirmó. Dicen que es para “retener” a los migrantes que llegan por mar, mayormente cubanos y haitianos. El ICE, esos que se parecen más a los de la Seguridad del Estado, seguirán manejando el cotarro, pero ahora con mucho más espacio. Imagínate, ¡Guantánamo más grande que cualquier otro centro del ICE en EEUU! ¡Qué abuso! ¡Menuda burla!
Capítulo 3: La guagua de las quejas
Claro, esto no es solo “ay, qué lindo”. Hay quien dice que en Guantánamo las condiciones no son precisamente un resort de cinco estrellas. Que hay plagas, que los traslados son una pesadilla… ¡hasta el diablo se queja! The New York Times, esos que siempre meten el dedo en la llaga, lo dijo en septiembre del 2024, pero bueno, eso a los gringos parece que les da igual.
Capítulo 4: El futuro del “fula”
La cosa está que arde. Trump declaró emergencia nacional en la frontera, como si fuera un juego de dominó y las fichas fueran personas, y hasta amenazó con usar la Ley de Insurrección de 1807 para que los militares se fajaran con la inmigración. ¡Que bolá! Con esos inventos, hasta el fula se va a quedar sin aliento.
En fin, asere, esto sí que es un cuento chino… un cuento chino con tremenda guapería de la gringa. El que tenga la solución para este lío, que la comparta, porque esto se pone peor que cola para el pan. ¡Tremendo comemierda!