¡Ay, Caramba! La Mesa Redonda: ¡Un Cuento de Nunca Acabar!
Dime, hermano, échate este cuento que te va a dejar con la boca abierta. Cesario Navas, ese tipo que escribe como si te estuviera hablando al oído en la cola de la bodega, le ha metido candela a la Mesa Redonda, ¡y con razón!
El Dólar se ríe, el Peso llora
El asere cuenta que Randy, el conductor de la “Mesa” (eso sí que es un nombre que se le queda grande), habla de reimpulsar la economía. ¡Qué casualidad! Para eso, dice, hay que abrir tiendas mayoristas y minoristas por todo el país. Pero, ¡ay, amigo!, la cosa tiene un pero: “no se acepta el pago con nuestro desvalorizado peso, ni con la MLC.”
¡Ño, asere! Solo dólares en efectivo y tarjetas clásicas. Suena a que el dólar se está riendo a carcajadas mientras el peso cubano se seca las lágrimas con un billete de un peso.
Tiendas MLC: ¡Un Fiasco Total!
Cesario, sin pelos en la lengua, dice que las tiendas de MLC están más vacías que el bolsillo de un guajiro después de la cosecha. Esa idea de que el dinero recaudado iba a abastecer las tiendas en pesos… ¡mentira como una vaca que vuela! El arroz, el pollo, los huevos… ¡todo un cuento chino! Se acabó enero, y muchos ni el agua pudieron comprar.
Pero, ¡sorpresa!, sí hay productos en las nuevas tiendas… para los que tienen dólares, claro. ¡Qué abuso! Parece que los “estrategas del café con leche” se han lucido con su nueva brillante idea, ¡un fracaso que ni la guagua que nunca llega!
Preguntas que Nadie Responde
Cesario se pregunta (y nosotros con él): ¿Dónde está todo el dinero de las MLC? ¿Por qué no se puede pagar con MLC en algunos comercios? ¿Qué maquiavélica “burumba” es esta? ¡Como para que te dé un patatús!
En fin, como dice el propio Cesario: “¡Recuerden: el cubano es listo, no es tonto!!!” Esta no es solo una crítica; es un espejo que refleja la cruda realidad de la economía cubana, y nos deja con la pregunta en la mente: ¿Hasta cuándo?