¡Yunior en Ginebra, con el dedo en la llaga por los de El4tico!

Desde España, Yunior García Aguilera sacudió la Cumbre de Ginebra. Denunció sin pelos en la lengua la represión en Cuba y exigió la libertad de los creadores del canal El4tico, detenidos en Holguín.

Qué pasó

¡Imagínate la cosa! Nuestro dramaturgo Yunior García Aguilera, que vive fuera de la isla, no se ha quedado callado ni un segundo. Se presentó en la mismísima Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y le metió candela al asunto de Cuba.

Allí, con la voz bien alta, denunció la represión y pidió la libertad para dos muchachos, Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez. Estos jóvenes son los que están detrás del canal de YouTube 'El4tico' y, según Yunior, el único "delito" de ellos fue hablar de libertad y democracia. ¡Tremendo bochinche armó!

Dónde y cuándo

Esta denuncia no fue en cualquier esquina, no. Fue en la importante Cumbre de Ginebra, ese lugar donde se reúnen los que velan por los derechos humanos en el mundo. El día exacto fue un viernes, 20 de febrero de 2026, según la noticia que nos llegó.

Los que están enredados y por los que Yunior metió la cara, son de Holguín, Cuba. Ellos siguen allá, mientras Yunior, desde España, les hace el eco a sus gritos silenciados.

Por qué importa

¿Y esto a quién le duele? ¡A todos! Porque lo que Yunior cuenta no es un cuento chino, es la verdad de gente a la que le "ponen la mano" por pensar diferente. Es la libertad de expresión, esa que a veces parece un chiste, la que está en juego.

Cuando se llevan a dos jóvenes por un canal de YouTube, ¿qué le dice eso al que quiere alzar la voz? Pues que tiene que tener cuidado. Por eso este relajo de Yunior es importante, para que el mundo se entere y no se haga el de la vista gorda.

Qué dicen las partes

Yunior, que sabe bien de qué va la cosa, le tiró sin miedo al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, diciendo que su puesto no es legítimo y que el que manda de verdad es Raúl Castro. También recordó los sucesos del 27N y el 11J, donde, según él, el gobierno respondió con represión.

Por su parte, el gobierno cubano, aunque no directamente citado en la intervención de Yunior, lo ha tildado de "agente extranjero" antes. La verdad es que "libertad" y "democracia" son palabras que parecen asustar a algunos por allá.

Qué viene ahora

Y ahora, ¿qué bolá con todo esto? Pues Yunior, que salió de Cuba en noviembre de 2021 después de intentar una protesta, no parece que se vaya a callar. Desde España, va a seguir "dándole" a la causa.

La pelota está en el tejado de la comunidad internacional, a la que Yunior pidió que no se quede cruzada de brazos. "La gente está gritando por un cambio", dijo él, y veremos si esas voces, amplificadas desde Ginebra, logran mover algo en el ajedrez cubano.

Más noticias