¡Tremendo bochinche! ¡Se nos fue el Vera, el que ponía a la Revé a tocar hasta en la luna!

La música cubana está de luto: falleció Juan Miguel Vera Núñez, el tremendo representante de la Orquesta Revé, dejando un vacío gigante en el corazón de todos los músicos.

Qué pasó

¡Tremendo notición que nos tiene a todos con la boca abierta! Juan Miguel Vera Núñez, ese tremendo representante que hizo sonar la Orquesta Revé por dieciocho años, se nos fue. La música cubana está de luto, y no es para menos.

Este hombre no era solo un nombre en un papel, era el que ponía el pecho, el que hacía que la Revé se moviera como un tren. Un verdadero trabajador de la cultura, de esos que no salen en las fotos pero mueven los hilos importantes.

Dónde y cuándo

Esta tristeza nos llegó el domingo 15 de febrero de 2026. La noticia, que salió por CubitaNOW, se regó como pólvora en la Habana Vieja, de boca en boca, de balcón en balcón.

Vera, con su carisma y su buena vibra, dejó esta vida, dejando un vacío que no es solo de una silla vacía, es de un vacío en el corazón de muchos.

Por qué importa

Imagínate que le quitan el motor al carro que va a la fiesta. Así mismo se siente. Juan Miguel Vera era el que empujaba, el que hacía los contactos, el que ponía a la orquesta a tocar en cualquier lugar. Su partida es un golpe duro para la gestión musical en la isla.

Esto afecta a la Revé directamente, claro, pero también a todo el ambiente musical. Él era un pilar, de esos que no se ven a simple vista pero sostienen la casa.

Qué dicen las partes

Samuel Formell, el capitán de Los Van Van, no perdió el tiempo y soltó lo que sentía: "Un gran VanVanero, un amigo de corazón que estuvo siempre, en las buenas y en las malas". Se le notaba la pena de verdad, de esa que duele.

Por su parte, Elito Revé, el de la orquesta, lo puso más claro aún. Dijo que Vera era "más que un simple amigo", el de las "charlas interminables, los secretos compartidos". Ambos lo despidieron con una nostalgia que se siente hasta aquí.

Qué viene ahora

Ahora, la pregunta que está en el aire es: ¿quién coge el timón? La Revé tendrá que reorganizarse, buscar quien siga el legado de este artífice.

Lo que sí está claro es que el recuerdo de Juan Miguel Vera Núñez, su risa y su forma de bregar, no se van a borrar. Su amistad y su trabajo por la música cubana van a seguir sonando, como la buena conga, por mucho tiempo.

Más noticias