¿Terremoto 'doble' deja a Venezuela de cabeza? Delcy Rodríguez llama a la unión entre escombros
Venezuela sufre doble terremoto devastador. Delcy Rodríguez decreta emergencia nacional, llama a la unión y confirma daños graves, incluyendo el aeropuerto.
¡Oye esto pa' que veas!
Imagínate, mi gente, el susto que se pegaron en Venezuela el 24 de junio. Dos temblores, ¡así como lo oyes, dos!, se sintieron con una fuerza brutal en el norte del país. Y la cosa se puso seria, porque la cosa dejó muertos y heridos, y la gente todavía buscando a los suyos entre los escombros. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, salió diciendo que lo más importante ahora es estar unidos para salvar a la gente. ¡Y vaya que había que unirse!
¿Dónde fue el bochinche y cuándo?
Todo este lío pasó el 24 de junio. Los temblores fueron tan fuertes que hasta se sintieron en Colombia, ¡imagínate! El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que fue un 'doblete sísmico', como dos terremotos gordos pegados. Uno de 7,2 y otro de 7,5, uno detrás del otro, ¡en menos de un minuto! El golpe más fuerte se sintió entre los estados de Carabobo y Yaracuy, pero Caracas y medio país sintieron el sacudón. La Guaira, dicen, fue la que se llevó la peor parte. Un calorcito, el ruido que debió haber, ¡qué cosa!
¿Y a quién le cae esto?
Mira, este desastre no es poca cosa. Se cayeron edificios, se afectaron los servicios básicos como la luz, el agua y hasta el teléfono. La gente está en la calle, con miedo de que les caiga encima algo más. El metro y los trenes pararon, el aeropuerto cerró porque se dañó. Esto cambia la vida de un montón de gente, de verdad. Y por eso todo el mundo está hablando de esto, porque nos puede pasar a cualquiera, ¿entiendes?
¿Qué dicen unos y qué dicen otros?
Delcy Rodríguez, la que está al frente por ahora, habló en televisión. Dijo que había que unirse y que se estaba activando todo, hospitales, gente de rescate, todo. Al principio no quería dar cifras, pero después los números empezaron a salir: al menos 32 muertos y más de 700 heridos. Y ojo, que esto puede subir. Se habla de decenas de edificios caídos en La Guaira. Claro, también han dicho que varios países han ofrecido ayuda, con equipos y todo para echar una mano.
¿Y ahora qué?
Pues mira, la cosa todavía está tensa. Después del temblor gordo, han venido un montón de réplicas, ¡eso no para! Los que saben de esto dicen que hay que estar alerta, porque puede haber más movimientos. La emergencia está declarada, así que van a tener que trabajar duro para recuperar todo. Hay que ver qué pasa con el aeropuerto, con los servicios. Y, sobre todo, cuántas vidas más se pueden salvar y cómo se recupera la gente de este susto tan grande.