¡Sin Petróleo y con Chisme Familiar! ¿Se nos Vira la Tortilla en Cuba?

Cuba sufre una escasez de combustible que paraliza todo, desde aviones hasta el transporte. Mientras, un sobrino de los Castro podría estar negociando el futuro político con Washington. ¡Tremendo bochinche!

Qué pasó

La cosa está que arde, mi gente. Cuba se ha quedado sin combustible, una escasez tan grande que hasta los aviones internacionales están en tierra. Imagínense, ¡la isla entera en un apagón que no acaba!

Pero el chisme gordo, el que tiene a todo el mundo con la oreja parada, es que hay un familiar de los Castro metido en unas conversaciones raras con la Casa Blanca. Dicen que es para ver cómo se vira esto patas arriba y se busca otra salida.

Dónde y cuándo

Esto está pasando ahora mismo, desde principios de 2026. La cosa se puso peor después que se cayó el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el 3 de enero. Antes, ellos nos mandaban el petróleo, pero ahora ¡nada de nada!

Y el presidente Donald Trump, desde Washington, ha apretado la tuerca, bloqueando todo lo que puede. En La Habana, el transporte público está que no arranca y en los aeropuertos no hay ni una gota de jet fuel hasta marzo, ¡ni una!

Por qué importa

Esto nos toca el bolsillo y la vida a todos, compadre. Sin combustible, no hay ni transporte, ni luz, ni se mueven los negocios. El turismo, que es lo que nos da de comer, ya está por el piso desde 2025 con muchos menos visitantes.

Y si los rumores del familiar de los Castro son verdad, esto podría significar un cambio de película total para el país. ¡Se habla de una transición a la democracia! Imagínate el revolico que se puede armar.

Qué dicen las partes

Por un lado, el Gobierno cubano dice que está tomando “medidas de emergencia” y que está “trabajando” para que no se nos caiga el rancho encima. Han puesto restricciones a la gasolina y han reducido servicios estatales para “proteger lo básico”.

Por otro lado, la gente en la calle no para de hablar del tal Óscar Pérez-Oliva Fraga, el viceprimer ministro y sobrino-nieto de Fidel y Raúl. Nadie lo confirma, pero el runrún de que negocia con Trump ¡está que echa chispas por todas las esquinas!

Qué viene ahora

Ahora mismo, estamos como en la punta de un muelle, sin saber si saltamos o nos quedamos. La escasez de energía sigue apretando y la presión de afuera no baja ni un chin.

Hay que ver si las medidas del gobierno aguantan el chaparrón o si el chisme de la negociación se hace realidad y todo cambia. La verdad es que Cuba está en un cruce de caminos y lo que pase en los próximos meses puede definir el rumbo de la isla de arriba abajo. ¡Habrá que seguir pegados a la radio bemba para saber el final!

Más noticias