¡Se acabó el apagón... para algunos! ¿Paneles solares a crédito para los 'Héroes'?

El gobierno cubano instala paneles solares a “Héroes del Trabajo” con créditos, mientras el país sufre apagones y escasez de combustible. Una solución con sabor a bochinche.

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que te caigas de espaldas, que la cosa está que arde como bombillo de vapor! En pleno apagón, el gobierno cubano sacó de la manga un “invento”: módulos fotovoltaicos. ¿Para quién? Para los famosos “Héroes del Trabajo” y algunas instituciones sociales.

Pero no cantes victoria, mi gente. De los 208 “Héroes” escogidos, la mayoría tiene que pedir un crédito al banco para pagar su “estímulo”. ¡Así mismo, a pagar la bendición! Ya se han puesto 138 sistemas, el resto espera la aprobación del dinerito. ¡Qué ironía!

Dónde y cuándo

Este drama con tintes de comedia se está moviendo por toda la isla. La cosa viene desde hace un ratico, y la Televisión Cubana lo soltó el 19 de febrero de 2026. Se está viendo en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y hasta Matanzas.

En la Isla de la Juventud, donde la gente vive a “nueve sin y tres con” luz, los hogares de ancianos están estrenando sus kits. También en Pinar del Río, policlínicos y urgencias reciben paneles. Es un alivio, sí, pero muy selectivo, como si fuera una gota de agua en el desierto.

Por qué importa

Esto importa, y mucho, porque la gente ya está que trina con los apagones diarios. Ver que unos pocos tienen acceso a estos paneles, aunque sea a crédito, pica y se extiende en el barrio. Es como una promesa que llega a medias, solo para algunos.

Además, la escasez de combustible sigue dando golpes. En Matanzas, los trabajadores del turismo, con hoteles cerrados, los están mandando para la Educación o la Agricultura. ¡El invento no da abasto! Y los triciclos eléctricos de CIMEX, ¿quién los compra si valen 170 salarios mínimos? ¡Tremenda traba!

Qué dicen las partes

Santiago Badía, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), soltó que los beneficiados tienen “facilidades de pago” para los paneles. Pero el precio real, ¡ese sí que es un secreto bien guardado! Nadie suelta prenda.

La Agencia Cubana de Noticias dijo que los sistemas para las instituciones son parte de un donativo de China. Y lo más curioso es que los instalan cuentapropistas, que hasta ponen recursos de su bolsillo para que todo funcione. ¡El cubano siempre inventando y resolviendo, con o sin ayuda oficial!

Qué viene ahora

Y ahora, ¿qué viene? Pues a seguir con el ojo pelao. ¿Se extenderá esta “ayuda” solar a más gente o será un chispazo para calmar los ánimos? La escasez de combustible no pinta bien, y los apagones seguirán dando la lata.

Hay que ver si los permisos temporales para motorinas en Holguín ayudan o si todo es un parche más. Lo único seguro es que la inventiva cubana no para, y el bochinche, tampoco. ¡Así que a estar al tanto, que la novela sigue!

Más noticias