¡Se acabó el aire! Air Canada le corta las alas a Cuba por falta de gasolina de avión
Air Canada suspende vuelos a Cuba por escasez de combustible, dejando a miles varados. Un nuevo golpe para el turismo y la economía de la isla.
Qué pasó
Imagínate esto, mi gente: ¡Air Canada, que siempre anda por aquí como Pedro por su casa, acaba de decir ‘hasta luego’ a los viajes pa’ Cuba! ¿Y por qué, tú dirás? ¡Pues porque no hay ni gota de gasolina de avión!
Así como lo oyes. La aerolínea canadiense suspendió sus vuelos porque los aeropuertos de la isla están secos de combustible para los aviones. Un bochinche de tamaño extra grande que ya está dando de qué hablar por todas las esquinas.
Dónde y cuándo
La cosa empezó a cocinarse el lunes 9 de febrero de 2026, ¡y con aviso oficial del gobierno cubano y todo! Resulta que los aeropuertos internacionales de Cuba mandaron a decir por todas las vías, con un sistema que le llaman NOTAM, que el combustible para aviones, o sea, el jet fuel, no está garantizado. ¡Una candela!
Air Canada, que tiene como dieciséis vuelos semanales conectando Toronto y Montreal con cuatro destinos cubanos, tuvo que coger pista y parar. Ahora su prioridad es ir a buscar a unos tres mil clientes que tienen varados, ¡pero sin pasajeros de ida, eh!
Por qué importa
Esta situación es un golpe bajo, mi hermano, un gancho al hígado para el turismo en Cuba. ¿Cómo van a venir los turistas si no hay ni cómo aterrizar un avión, o peor, despegar? La isla lleva tiempo en mala racha con los apagones, las colas y la escasez, y ahora esto.
El propio Gobierno cubano anda diciendo que están en una situación de 'economía de guerra'. Y es que si hasta las aerolíneas internacionales tienen que parar, imagínate cómo estará la cosa por dentro. ¡Esto le toca el bolsillo a todo el mundo!
Qué dicen las partes
Air Canada ha dicho que la prioridad es que su gente regrese a casa, y que los que ya tenían pasaje y se les canceló, ¡que no se preocupen que les devuelven su plata enterita! El gobierno cubano, por su parte, ya había dado el toque de alarma con el aviso NOTAM, que va a estar vigente hasta el 11 de marzo.
Y no es solo Air Canada. Southwest Airlines, otra que vuela a La Habana, ya les dijo a sus pilotos que tienen que llevar gasolina extra desde allá para no depender de la que hay aquí. Los expertos ya están con el ojo pelao, avisando que aerolíneas de Estados Unidos, España, Panamá y México podrían seguirle los pasos.
Qué viene ahora
Ahora lo que toca es esperar a ver si esta escasez se alarga o se resuelve. ¿Se sumarán otras aerolíneas a la lista de cancelaciones? ¿Podrá Cuba levantar cabeza con el turismo si la crisis del combustible sigue? La gente anda con el Jesús en la boca.
Este nuevo relajo pone a pensar a cualquiera. El futuro del turismo cubano, que es un plato fuerte para la economía, está más enredado que un pulpo en un garabato. Hay que estar atento, porque la novela apenas empieza.