¿Y después de Fidel qué? Payá tiene el plan pa' sacar a Cuba del relajo
Rosa María Payá lidera un plan para la transición democrática en Cuba, con equipos enfocados en reconstruir el país tras el comunismo.
Qué pasó
Oye esto pa' que veas, la activista cubana Rosa María Payá anda moviendo la mata. Asegura que un montón de gente de la oposición está trabajando duro en propuestas para cuando se acabe el comunismo en Cuba. La idea es que si hay un cambio político, ya estén listos pa' coger las riendas del gobierno y empezar a reconstruir el país.
Dónde y cuándo
Esto es en el exterior, pero con la mira puesta en la isla, claro está. La cosa se llama “Acuerdo de la Libertad” y la meta es tener una hoja de ruta lista. Están creando equipos pa' atacar áreas clave como la salud, la educación, la economía y hasta la seguridad ciudadana. Todo esto pa' que las funciones esenciales del Estado no se caigan si hay un tumbo.
Por qué importa
La vaina es seria porque si Cuba cambia, hay que saber pa' dónde vamos. Payá quiere que en un periodo de uno a tres años después del cambio, se hagan elecciones libres. Esto es importante pa' que la gente pueda decidir quién los gobierna y cómo. Además, se enfoca en recuperar los servicios, la producción y las instituciones que están hechas trizas.
Qué dicen las partes
Por un lado, Payá y su gente de Cuba Decide están presentando un plan pa' la democracia. Por otro lado, hay analistas que dicen que la oposición está fragmentada y que organizar algo dentro de la isla es difícil. También está el tema del legado de su papá, Oswaldo Payá, y las dudas sobre su muerte, que le dan más peso a su lucha.
Qué viene ahora
Lo que viene es seguir empujando. Payá insiste en que la oposición tiene que tener propuestas concretas pa' demostrar que hay una alternativa. Hay que ver si logran juntar a todos, superar los obstáculos y sentar las bases pa' una transformación democrática cuando la cosa se ponga pa' eso.